Ramón Oviedo Herasme


PUB-101
26 abril 2023
wp-content/uploads/2023/04/ramon-oviedo.jpg

Biografía narrada por: Laura Encarnación

Ramón Oviedo Herasme nace en Barahona el 7 de febrero de 1924, muralista y gloria de la plástica dominicana, dibujante publicitario, director de arte.

Comenzó su carrera como fotograbador y cartógrafo en el Instituto Cartográfico Militar, donde estudió en Panamá, en una escuela estadounidense, en la zona del Canal de Panamá. Su carrera artística comenzó en su infancia, pintando en cualquier superficie que le resultara atractiva, como paredes y aceras en su vecindario. Fue pintor de letreros y vallas en intramuros y hasta ese momento lo que era la Capital. En dos ocasiones, su trabajo se vio interrumpido cuando comenzó a trabajar en el Instituto Cartográfico Dominicano, llamado en un principio Comisión de Límites Geográficos, y posteriormente pasó a dirigir el departamento de arte de la primera agencia publicitaria organizada llamada Reprex, bajo la dirección de un argentino llamado Rafael Yepes. También trabajó en la agencia publicitaria Excelcior, la publicitaria Fenix con Brinio Díaz y en 1978 dejó la publicidad para dedicarse a la pintura a tiempo completo.

Oviedo no solo rompió el esquema de la pintura mural implantado en las décadas del 40 y 50 por Vela Zanetti, sino que modificó el iniciado por el maestro Jaime Colson en las décadas siguientes, para luego convertirse en el muralista más prolífico de la República Dominicana. Sus murales están colocados en diferentes instituciones gubernamentales, públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, como la OEA en Washington y la Unesco en París, Francia.

Ramón Oviedo era hijo de Luis Santiago Oviedo Patiño, quien nació en 1925 en Puerto Rico y trabajó como dibujante y cartógrafo en la empresa internacional “Sugar Company” en la ciudad de Barahona, y murió en 1972 en Santo Domingo, y de la Señora Ana Rosa Herasme Lugo, que nació en San Juan de la Maguana, República Dominicana, el 7 de octubre de 1905 y falleció en 1971 en la ciudad de Santo Domingo.

Ramón Oviedo pasó su infancia entre Barahona y Neyba, junto a su madre y abuela. Sin embargo, a temprana edad se trasladó a Santo Domingo para vivir con su padre y hermanos paternos. Fue en la capital donde, a los trece años de edad, comenzó a trabajar como aprendiz de Foto Grabador en el taller de Manuel Peligrín, un español que tenía su taller en la calle Arzobispo Meriño número 50, junto a la Casa de los Velázquez.

El 24 de diciembre de 1945, contrajo matrimonio con Guillermina Colon Montalvo, con quien tuvo siete hijos: Rafael Euclides, Ramón Antonio, Aracelis Margarita, Carlos Leonardo, Mayra Yanira, Tamara del Rosario y Raúl Antonio Oviedo Colon. Posteriormente, se divorció y se casó con Fedora Velázquez, aunque no tuvo hijos con ella. Durante toda su vida, Ramón Oviedo estuvo muy unido a sus hijos y nietos, y falleció en Santo Domingo, rodeado de su familia.

Pasión por la publicidad

Ramón Oviedo se destacó desde joven como un talentoso dibujante en el mundo publicitario, donde encontró su pasión por las marcas y la publicidad. Este interés lo heredó de su padre, quien también era un reconocido dibujante en la República Dominicana y ganó un concurso patrocinado por Radios Emerson al colocar el nombre de la compañía en un grano de arroz.

Durante sus primeros años como dibujante publicitario, trabajó con Reynaldo Muñiz, un diseñador gráfico portorriqueño, donde aprendió la técnica de rotulación y diseño de vallas y letreros. Luego, Oviedo pasó a trabajar en la Comisión de Límites Geográficos de la República Dominicana, hoy en día el Instituto Cartográfico Militar, donde elaboró los primeros mapas geográficos del territorio dominicano a mano.

• En 1959, Ramón Oviedo inició su carrera en la industria publicitaria de la República Dominicana, trabajando en la primera agencia publicitaria del país.
• Posteriormente, se unió al equipo de la publicitaria Ricardo, donde llegó a ocupar el cargo de Director de Arte del Departamento de Dibujo.
• Luego, se incorporó a la publicitaria Excelcior como Director del Departamento de creación gráfica, bajo la dirección de Manuel Vásquez.
Después de la Revolución de abril de 1965, Ramón Oviedo se unió al equipo de la publicitaria Fenix.

Revolución de Abril 1965

Durante la Revolución de Abril de 1965, Ramón Oviedo se sumó al movimiento para restaurar el gobierno del profesor Juan Bosch, que había sido derrocado de manera anticonstitucional. Con su pincel y creatividad, junto a otros artistas, poetas e intelectuales, Oviedo creó una serie de afiches y murales que se convirtieron en símbolos de apoyo y denuncia contra la opresión sufrida por el pueblo dominicano por parte de las fuerzas invasoras. Oviedo fue un defensor de las causas más nobles en su país y siempre se identificó con las clases más desfavorecidas. Su obra “24 de Abril” ganó el primer lugar en un concurso realizado durante la Revolución, y se convirtió en una de las piezas más icónicas de la historia del arte dominicano, al igual que el “Guernica” de Picasso lo es para los españoles.

Ramón Oviedo falleció a los 91 años en la ciudad de Santo Domingo, rodeado de sus seres queridos, el 12 de julio de 2015. Sus restos fueron velados y cremados según su deseo. El Ministerio de Cultura rindió homenaje al fallecido artista plástico con una guardia de honor ante sus restos mortales.

Información extraida de wikipedia.org y redactada nuevamente por nuestro equipo editorial.

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…