Pepsi y su nuevo logo


PUB-101
01 mayo 2023
wp-content/uploads/2023/05/pepsi-nuevo-logo.jpg

“El logo de Pepsi se renueva. Después de su último diseño, desarrollado en el 2008, la marca recupera en su identidad el corte clásico. En la nueva composición integra de nuevo el nombre dentro del círculo y en mayúsculas. Una singularidad formal que ha acompañado al logo de Pepsi entre 1950 y 1986, y más concretamente en la década de los 90, desde 1987 hasta 1997.

Pepsi ha presentado un logotipo actualizado y una evolución de su identidad visual coincidiendo con la celebración de su 125 aniversario el próximo mes de agosto. Se trata del primer cambio en quince años y busca reflejar la audacia y la energía de la marca de refresco, así como su conexión con la cultura pop, al mismo tiempo que sus aspiraciones digitales.

La actualización del logotipo es, en realidad, una suerte de reinterpretación del utilizado en las décadas de los 70 y 80. Después de más de una década con el nombre de la marca fuera de su icónica esfera azul, blanca y roja, el “naming” regresa centrado a la figura geométrica. Además, el símbolo cuenta con una nueva fuente personalizada en mayúsculas, así como una paleta actualizada de los colores: un azul más eléctrico para transmitir vitalidad, y más presencia del negro, dando protagonismo a la variedad Pepsi Zero Azúcar, clave en el plan de crecimiento de la compañía.

La nueva identidad se ha presentado con una dinámica creatividad que ha hecho de los efectos ondulados el centro de la narrativa. Estas formas irradian desde el logotipo al ritmo de música de estilo urbano y transmiten sensación de movimiento y pulsaciones, de vibración. La pieza muestra, además, la visualización de la nueva propuesta estética en distintos soportes: cajas, vallas publicitarias, posts en redes sociales, e incluso, camiones de reparto.

Tal y como recoge AdAge, se trata del duodécimo cambio en el logotipo de Pepsi desde su fundación en 1898 y el primero desde 2008, cuando Pepsi introdujo una inclinación en su esfera con la intención de evocar una “sonrisa” y expresó el “naming” de la marca en minúsculas. La renovación ha sido un trabajo interno del equipo de marketing de la compañía, y se ha venido gestando a lo largo de los últimos tres años. Tal y como han comentado los ejecutivos de la organización, la última versión carecía de la “audacia y confianza” para coincidir con la evolución de la marca Pepsi, y se había vuelto “un poco silenciado para los estándares actuales”.

Según el medio citado, Todd Kaplan, Director de Marketing de Pepsi, ha declarado que la nueva imagen debe ser más audaz y transmitir una sensación de “disfrute sin disculpas”. También debe rendir homenaje a la historia y el legado de la marca y ser adaptable a la era digital en distintos espacios y soportes, desde la televisión hasta la Web3. Por lo tanto, hay más animación y movimiento para que “Pepsi se mueva entre espacios físicos y digitales”.

La compañía afirma que la nueva identidad visual se implementará a partir de este otoño en América del Norte y a partir del próximo año en todo el mundo. Se evaluará el impacto en las ventas y el impacto emocional en los consumidores. Kaplan defiende que el nuevo diseño es muy atractivo y que será bien recibido tanto por los consumidores mayores como por los jóvenes.

El diseño anterior de Pepsi generó un amplio debate porque rompió con la identidad anterior. Las tres líneas de colores dejaron de ser paralelas y el nombre de la marca se mostraba en una tipografía estilizada y en minúsculas, independiente del símbolo. Este cambio generó otros efectos confusos y no mejoró la marca.

El nuevo diseño tiene una clara mirada al futuro, pero la tipografía personalizada en mayúsculas y negrita es más rotunda y futurista. Aunque formalmente el logo mira al pasado, la narrativa de marca pone énfasis en el dinamismo y el efecto ondulado de las franjas en rojo y azul del logotipo de Pepsi, ofreciendo un nuevo look más vibrante con ecos de la cultura urbana y de graffiti.

En general, el rebranding de Pepsi sigue la tendencia de las grandes marcas, como Coca Cola, con un logo gigantesco y letras grandes y reconocibles que mejoran el reconocimiento y la fuerza de la marca.

130 años de historia

Desde su origen en 1893 como la “Bebida de Brad” hasta la actualidad, la marca de Pepsi ha pasado por una larga evolución. En 1898, cambió su nombre a Pepsi-Cola, lo que marcó el inicio de su expansión como una marca reconocida a nivel mundial.

El logo original de Pepsi era una etiqueta caligráfica, que se mantuvo hasta 1940, cuando se introdujo el primer logo circular de la marca. En la década de 1950, la marca adoptó un logo más moderno, con el diseño de una botella de Pepsi en el centro, y se mantuvo así durante varias décadas.

En los años 90, Pepsi realizó una serie de cambios en su imagen de marca, con la introducción de nuevos diseños de envases y un logo actualizado, que incluía una “ola” en la parte superior de la botella. A partir de entonces, Pepsi ha continuado evolucionando su imagen de marca, con campañas publicitarias innovadoras y la introducción de nuevos productos, como la Pepsi Max y la Pepsi Twist.

En la actualidad, Pepsi es una de las marcas de bebidas más reconocidas y consumidas en todo el mundo, con una presencia en más de 200 países. A lo largo de sus más de 130 años de historia, ha logrado mantenerse a la vanguardia de la industria de bebidas, gracias a su capacidad de innovación y adaptación a las tendencias del mercado.

Evolución del logo de Pepsi

A lo largo de sus más de cien años de existencia, Pepsi ha experimentado más de diez rediseños de su identidad visual. Comenzando como “Brad’s Drink” en 1893, Pepsi se ha convertido en sinónimo de bebida refrescante azucarada y, independientemente del logotipo utilizado, siempre ha sido muy reconocida y querida en todo el mundo.


La marca Pepsi fue fundada por Caleb Bradham, quien también diseñó el logo original en forma de letra cursiva alrededor de 1903. El icónico logo con el globo terráqueo de Pepsi se originó en la década de 1940, pero no fue hasta 2008-2009 que adquirió su aspecto actual, gracias al trabajo de los diseñadores del grupo Arnell de Nueva York.


1893 – 1898

Pepsi, la legendaria bebida, fue inventada por el empresario estadounidense Caleb Bradshaw, quien era dueño de una farmacia en Carolina del Norte. La bebida estaba destinada a ayudar a las personas adictas a la morfina, y sus dos ingredientes principales eran la pepsina, una enzima utilizada para la digestión, y nueces de cola.

El logo original estaba compuesto por una tipografía en serif azul. Sus letras mayúsculas presentaban un elegante estilo antiguo con curvas suaves. La marca se colocaba sobre un fondo blanco y estaba encerrada en un delgado marco rectangular ornamentado.

1898 – 1903

Después de que la bebida fuera rebautizada como Pepsi-Cola, su logo también fue rediseñado para representar la nueva marca. La imagen se componía principalmente de una escritura cursiva roja con líneas alargadas y curvas, convirtiéndose en el único elemento de la identidad visual del producto.

1903 – 1904

El logotipo de Pepsi, diseñado en 1903, solo estuvo activo durante unos pocos meses. Era una letra cursiva personalizada en rojo con detalles de hueso de pollo en los caracteres y líneas alargadas que se fusionaban en gruesas cintas rojas con marcas de palabras blancas adicionales. Las letras en el logotipo principal estaban separadas entre sí, lo que formaba una composición bastante torpe.

1904 – 1905

La renovación de 1904 refinó los contornos de los caracteres elegantes en el logotipo de Pepsi, engrosando las líneas y limpiándolas. Las letras se acercaron entre sí, creando una apariencia más segura y profesional en el emblema. En cuanto al elemento principal del logotipo, su color rojo, permaneció sin cambios.

1905 – 1907

En 1905, el logo fue rediseñado y comenzó a parecerse a la identidad informal del principal competidor de la marca, Coca-Cola. Era una letra cursiva en negrita en rojo, con una cola curva larga de la letra “C”, y las líneas conectadas de “P” y “C”, subrayando todo el logotipo y creando un patrón de doble bucle.

1907 – 1934

El concepto presentado en 1904 fue reintroducido en el logotipo de Pepsi en 1907, con las formas de todos los elementos modificados para darles una apariencia más confiada y limpia. Todos los caracteres se volvieron más gruesos, lo que hizo que el color rojo de la inscripción pareciera aún más intenso y poderoso.

1934 – 1951

En 1934, la inscripción roja se refinó y se agregó la delgada y delicada inscripción “Drink” en la línea superior de la letra “C”. Este logo lucía más seguro y sólido que las versiones anteriores, con líneas más gruesas. Se colocó ligeramente en diagonal, agregando una sensación de movimiento y progreso.

1950 – 1962

La renovación de 1950 hizo que el logotipo pareciera más profesional y moderno. Se eliminaron todas las líneas adicionales y la inscripción ahora era más gruesa y grande. Esta fue la última versión en la paleta de colores minimalista roja y blanca. En 2014, la empresa volvió a utilizar el logotipo, y todavía se puede ver en los productos hoy en día, pero solo en la parte trasera.

1951 – 1962

El prototipo del siguiente logotipo de Pepsi fue presentado en 1951. Era una imagen de la tapa metálica de la botella, en rojo, blanco y azul, con la letra cursiva roja del diseño anterior, colocada sobre la parte blanca de la tapa.

1962 – 1969

La renovación de 1962 simplificó y modernizó el concepto del logotipo introducido en la década de 1950. La tapa de botella tricolor se enderezó y la escritura cursiva azul se reemplazó por una inscripción en negrita en mayúsculas en sans-serif negro, con las palabras que no encajaban en los contornos de la tapa, sino que salían de ella a ambos lados. Este logotipo fue utilizado por la marca durante más de siete años.

1965 – 1969

En 1965, la temática principal de la identidad visual de Pepsi continuó siendo la tapa tricolor, pero ahora en su interior aparecía una inscripción en negrita de “Pepsi” escrita en mayúsculas con una tipografía simple de palo seco, en color negro, con una “S” modificada.

1969 – 1971

En 1969, el logo de Pepsi fue rediseñado nuevamente, con la versión anterior modernizada y fortalecida. Los contornos del globo de Pepsi se limpiaron y minimizaron, con la inscripción “Pepsi” cambiando su color a un azul profundo. Los contornos de las letras también se refinaron, haciéndose más altas y ligeramente más delgadas que en el logo de mediados de la década de 1960.

1971 – 1987

La versión más moderna de la identidad visual fue diseñada para la empresa en 1971. Se colocó un círculo con un grueso contorno blanco dentro de un rectángulo con un marco blanco. La parte izquierda del rectángulo era roja, mientras que la derecha era azul. En cuanto al círculo, replicaba el patrón de la tapa de botella de los logotipos anteriores y tenía una placa de identificación en azul fuerte colocada en su parte blanca.

1987 – 1991

En 1987 se eliminó el marco blanco del logo y se agrandó la tipografía. También se cambió la fuente a una más suave y elegante, con esquinas redondeadas en la letra “E”.

1991 – 1996

En 1991, la placa con el nombre se colocó fuera del círculo y se le dió una inclinación aproximada de 12 grados. El logo ahora se componía de la inscripción en la parte superior, con un rectángulo rojo horizontal debajo y el círculo en rojo y azul con una curva blanca gruesa en el medio, a la derecha del rectángulo.

En 1996 se diseñó un logotipo adicional: la inscripción blanca sobre un fondo azul, utilizando dos tonos diferentes para crear un patrón geométrico. El círculo característico fue reemplazado por una parte de una esfera, colocada en la esquina inferior derecha del logotipo.

1996 – 2003

En 1996, la identidad visual de la famosa bebida gaseosa se simplificó. El logotipo blanco en una tipografía sans-serif en negrita con líneas suaves y letras ligeramente cursivas presentaba un contorno azul delgado y una sombra. La inscripción se colocó sobre un emblema tridimensional que representaba una esfera tricolor. El emblema de este logotipo se asemejaba a un globo, haciendo referencia a la popularidad internacional de la marca.

2003 – 2006

En 2003, el lettering obtuvo una nueva forma más dinámica, mientras que el emblema se dibujó con colores degradados, lo que le dio un aspecto brillante y vívido. Este logotipo solo estuvo con la compañía durante tres años, pero aún se puede ver en algunos productos en algunos países del mundo.

2006 – 2008

En 2006, el logotipo de Pepsi sufrió una nueva modificación, colocando el nombre en letra minúscula debajo del emblema. El nombre pasó a ser de color azul con un contorno grueso en color blanco. El emblema, por su parte, fue dibujado con líneas más definidas y textura de gotas de agua, lo que le dio volumen y un aspecto más realista.

2008 – 2014

El nuevo logo de Pepsi fue creado completamente en 2008. El emblema fue dibujado en 2D y la inscripción se realizó en minúsculas. La icónica “esfera” ahora tenía la línea blanca colocada diagonalmente y presentaba un contorno doble delgado, compuesto por blanco y azul.

2014 – 2023

La insignia más reciente de la marca fue diseñada en 2014 y es una de las versiones más minimalistas en la historia de la empresa. El emblema, ubicado a la izquierda del logotipo, tiene su marco eliminado y ahora luce moderno y sólido. En cuanto a la tipografía, sigue en minúsculas y la letra “E” de la fuente personalizada sans-serif se asemeja a una onda blanca del icónico emblema.

2023 – Actualidad

Para celebrar su 125 aniversario, Pepsi decidió actualizar su logo, pero en lugar de inventar algo nuevo, utilizaron la versión de la insignia presentada en 1987 como base. Para hacerla más destacada en cualquier fondo, agregaron un borde negro alrededor de la parte redonda del logotipo. Además, para complementar el negro, usaron una fuente personalizada ligeramente diferente para la inscripción, que tiene letras inclinadas sin serifas. El resultado ha sido una combinación entre la larga historia de la marca y elementos de diseño modernos.

Información del historial de logos de la marca extraido de https://1000logos.net/pepsi-logo/</small

Galería


Otros artículos

|

El arte de seducir al consumidor

En el mundo del marketing, la capacidad para seducir al consumidor es fundamental para el éxito de una marca.
|

El Poder del Eslogan Publicitario

En el vasto mundo de la publicidad, donde la atención del consumidor es un recurso escaso, los eslóganes se erigen como una herramienta fundamental para capturar la imaginación y dejar una impresió…
|

La Revolución de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La publicidad contemporánea ha evolucionado más allá de los simples anuncios impresos o comerciales televisivos.
|

Ganadores Premios La Vara 2023

Conoce a los galardonados de los Premios La Vara 2023. Tras una meticulosa evaluación llevada a cabo por un jurado internacional. Estos prestigiosos premios celebran y honran los casos más destacad…
|

Publicidad en Podcasts y Audio

En el vasto panorama del marketing digital, la publicidad en podcasts y audio emerge como un canal estratégico que capta la atención y la imaginación de audiencias cada vez más ávidas de contenido …