Pablo Chez


wp-content/uploads/2023/06/pablo-chez-af.jpg

Biografía narrada por: Víctor Sabi

Pablo Chez es un reconocido publicista y empresario nacido en Santo Domingo. Realizó sus estudios primarios, intermedios y secundarios en el Colegio Dominicano de La Salle, donde se graduó en 1966 con el título de Bachiller en Filosofía y Letras.

Desde muy joven, demostró un gran interés por las artes gráficas y las comunicaciones sociales. Durante ese período, Chez tuvo la oportunidad de dirigir las revistas Puño y Presencia, las cuales fueron distribuidas a nivel nacional por la Acción Católica (Juventud Estudiantil Católica: JEC). Además, desempeñó el cargo de editor en la Agenda Estudiantil Presencia y el Almanaque de mi Tierra del Instituto de Promoción Social (IPS). Su labor al frente de estas revistas fue reconocida por Don Rafael Herrera, director del periódico Listín Diario, quien lo describió como un joven intelectual.

En 1967, decidió trasladarse a Puerto Rico para continuar su formación en el campo de la publicidad. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo los títulos de Ejecutivo Publicitario, Advertising Layouts (Arte Publicitario) y Copywriting (redacción de textos publicitarios). Durante sus estudios, también trabajó como ayudante en el departamento de arte de la agencia de publicidad United Promoter Advertising, Inc. (UPA), ubicada en Santurce, Puerto Rico.

En 1969, regresó a Santo Domingo y fundó su propia empresa llamada Servicios Publicitarios, S.A. Al año siguiente, se convirtió en un agente publicitario independiente, trabajando con destacados negocios locales como Oscar de la Renta, Casa Virginia, Supermercado El Coloso, Gutiérrez Hnos., entre otros.

En 1972, estableció su primera oficina de publicidad bajo el nombre de Chez & Ortiz. Posteriormente, se asoció con Arturo Sánchez para formar la firma Chez & Sánchez, S.A. (As Publicidad), la cual se convirtió en una agencia destacada en el manejo de cuentas publicitarias para importantes empresas como Arco Caribbean Inc. y Fong Gamundi & Cia., C. por A.

Además, Chez formó parte del grupo fundador de la Federación Dominicana de Agencias Publicitarias, Inc. (FEDAP) y participó en el Encuentro Inter-Relación Trinomio Publicitario (Anunciantes-Agencias-Medios) en Casa de Campo, La Romana.

Estos primeros pasos marcaron el comienzo de una exitosa carrera en el campo de la publicidad para Pablo Chez. Su dedicación, habilidades y asociaciones estratégicas sentaron las bases para el crecimiento y reconocimiento posterior en la industria publicitaria dominicana.

En 1972, Pablo Chez tomó la decisión de separarse de su asociado y fundó Chez & Asociados, C. por A. Tras este cambio, trasladó las oficinas a un moderno edificio en la avenida Bolívar. En esta nueva etapa, la agencia experimentó un gran éxito, llevando a cabo campañas exitosas como la introducción del desodorante Dryad, que rápidamente se convirtió en líder del mercado. También trabajó con marcas destacadas como los acondicionadores de aire York y el Supermercado El Coloso, logrando innovar en el mercado con este último.

En 1973, Chez participó en el seminario “Workshop 73” en Puerto Rico, organizado por la Federación Publicitaria de Puerto Rico. Esta experiencia lo convirtió en uno de los primeros publicitarios en adquirir conocimientos sobre la “Era del Positioning”. Además, asistió al Seminario Gerencial de Mercadotecnia dictado por la División de Mercadeo y Ventas del Departamento de Asistencia Técnica de la Corporación Venezolana de Fomento y completó un curso de Relaciones Humanas de Dale Carnegie. También publicó una serie de artículos en el periódico Listín Diario bajo el título “La Publicidad al Servicio de la Economía Dominicana”.

En 1974, la crisis petrolera mundial afectó a la República Dominicana y uno de los principales clientes de Chez, Arco Caribbean, congeló su cuenta publicitaria, al igual que otros clientes relacionados con el petróleo. Esto obligó a Chez a cerrar sus oficinas. Posteriormente, se unió a la agencia de publicidad Retho, S.A. como Asistente de Administración, donde trabajó con clientes como J. Armando Bermúdez, Compañía Anónima Tabacalera y César Iglesias, y se encargó de otras cuentas asignadas y campañas de productos como Fiat, Pirelli y Crema Perlina.

A mediados de 1975, Chez ingresó como Ejecutivo de Cuentas a Fénix, K&E, CPV, S.A., participando en campañas para la Compañía Dominicana de Productos Lácteos (CODAL) y sus productos Carnation, Nido y Leche Condensada Nestlé, así como para Dominicana de Aviación y Sociedad Industrial Dominicana (SID), entre otras importantes empresas.

El 15 de mayo de 1978, Pablo Chez fundó su propia empresa, P.J. Chez & Asociados, C. por A., una agencia de publicidad de servicios completos que logró generar una facturación de alrededor de tres millones de pesos. La agencia se destacó por su excelencia en el arte publicitario y se convirtió en una de las mejores del sector. P.J. Chez & Asocs., C.por A. es miembro de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias, Inc. (LIDAP), la American Advertising Federation (AAF) Florida/Caribbean y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Después de su destacada presidencia en la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP), Pablo Chez continuó su trayectoria en el campo del marketing y la publicidad. Durante este tiempo, se convirtió en miembro de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadeo de Santo Domingo Inc. (Sales & Marketing Executives International) y del Club de Ejecutivos de Santo Domingo, Inc.

El Dr. Emil Kasse Acta lo invitó a formar parte del nuevo Comité de Relaciones Públicas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, iniciativa en la cual Chez participó activamente. En colaboración con la institución, donó el arte final de diversos materiales impresos y creó la campaña “20 Años de Rehabilitación”. Más adelante, su agencia realizó el “Libro de Oro de Rehabilitación”.

En octubre de 1983, Chez fue elegido presidente de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP), asumiendo el cargo con un amplio programa de trabajo para convertir a LIDAP en una entidad activa y unificar a la gran familia publicitaria. Fue reelegido en 1984.

En mayo de 1984, logró celebrar por primera vez en el país el Concurso Addy’s Award nacional, con participación exitosa de muchas agencias locales. Durante este concurso, su agencia tuvo el honor de recibir 7 premios Addy Award locales y 2 premios Addy Award internacionales.

En octubre, Chez logró su objetivo al integrar la Federación Dominicana de Agencias Publicitarias (FEDAP) y LIDAP, formando así una asociación sólida y representativa de las agencias publicitarias del país.

En 1984, la agencia de Chez ganó el segundo lugar en la categoría de Campaña de Prensa en los premios Addy’s Award Internacional por su trabajo para el cliente Muebles Von.

Durante su presidencia, se llevó a cabo con gran éxito el Seminario “La Publicidad vista por sus protagonistas” los días 17 y 18 de mayo de 1985, con la participación activa de todos los miembros de LIDAP. Chez dio una charla titulada “Funcionamiento de una Agencia de Publicidad“.

En 1985, gracias a las gestiones de Chez, la American Advertising Federation celebró su Convención Anual fuera de los Estados Unidos por primera vez en la historia de la organización, y la República Dominicana fue sede de dicho evento, contando con la participación de destacadas personalidades del mundo publicitario internacional.

En 1986, Chez recibió una placa de reconocimiento del periódico Listín Diario por ser su agencia la que experimentó el mayor incremento en facturación en ese periódico.

Actualmente, Chez reside en Miami, Florida, junto a sus dos hijos. Ha trabajado como gerente en Price Choice Supermarket y se ha involucrado en diferentes medios de comunicación. En la actualidad, se dedica a reinsertarse en el fascinante mundo del marketing y la publicidad a menor escala, asesorando a pequeños comerciantes. Además, sigue viviendo sus experiencias en el ámbito del marketing al comercializar artículos relacionados con la publicidad y la promoción de ventas.

Galería


Otros artículos

|
Rocío Oller, arquitecta de su destino desde la juventud, emerge como un ejemplo de dedicación y éxito tanto en el ámbito profesional como familiar. Su vida, impregnada de intensidad laboral y la ad…
|
Luis Alberto Rodríguez Santos (LARS) nació en San Cristóbal, República Dominicana, el 14 de septiembre de 1958. Desde una edad temprana, mostró un profundo interés por la investigación científica, …
|
Desde aquel trabajo temporal previo a la Navidad en diciembre de 1979 en Publicitaria Interamerica, su vida ha tomado un rumbo fascinante y extendido que continúa nutriéndola día a día con experien…
|
Rafael Sang, también conocido cariñosamente como Ñike, ha sido un emprendedor y líder en el mundo del marketing desde una edad temprana.
|
Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,