Omar García (Angurria)


PUB-101
03 abril 2024
wp-content/uploads/2024/04/evaristo-angurria-byn.jpg

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana. Con su ingenio artístico y habilidades con la pintura en aerosol, Angurria ha colaborado en la creación de exposiciones permanentes urbanas a través del muralismo, resaltando los aspectos más destacados de la identidad dominicana.


“EVARISTO ANGURRIA”, es un ilustrador, artista callejero, muralista y director de arte nacido en la piel de Nestor Omar García López, inmigró a la ciudad proveniente de L.A. (Los Alcarrizos). Trajo consigo su formación artística y en publicidad lo que puso al servicio de grandes marcas en agencias destacadas de República Dominicana. Arrastrado por su pasión y los amigos, encontró en los muros y en la calle el Canvas perfecto para descubrirse lo cual ha expresado tenazmente a través de su serie Doña Patria: Belleza Dominicana. Una síntesis gráfica de la mujer Dominicana y sus circunstancias que le ha llevado a dar la vuelta al país y una parte del mundo en eventos como Design for the Kids, Rayaera, Artesano project, Transitando Art, Hoy Santa Bárbara, Muralizando, Beyond Wall, Extra muros en San Juan, Santurce es Ley y POW WOW Worcester. Su último mural fue una comisión para el estudio Array Now, en L.A. (ahora sí, California), de la reconocida directora y activista Ava Duvernay. Su obra se encuentra además en el Museo de Arte Urbano de Latinoamérica en Lima, Perú. Recientemente colaboró con el artista de origen dominicano Tony Peralta en una segunda participación en el Pow Wow.


Omar afirma que pintar las calles no estaba ni siquiera en las cinco cosas de su lista de deseos. “Fue Poteleche, que en ese momento era mi compañero de trabajo, quien me invitó a pintar unas paredes en nuestro departamento creativo, me encantó la experiencia y el resto es historia”.

Esa historia ya lleva muchos capítulos cargados de color y creatividad, los cuales no se han quedado solo en República Dominicana, también ha podido coleccionar emocionantes momentos y fijar el criollismo quisqueyano en las paredes de las ciudades de Nueva York, Miami y Sao Paulo. “¡Es algo increíble! Saber de dónde vengo, y poder llegar a otros países, conocer otras culturas gracias a mi trabajo, es de las experiencias más gratificantes que conlleva lo que hago. Y no solo por lo que llevo a esos lugares, que es mi trabajo, sino también con lo que regreso, conocimientos, nuevos amigos y muchas experiencias que de una forma u otra trato de compartir con mis colegas aquí en RD”, manifestó a ¡Qué Pasa!

Desde hace varios años, ha habido un auge en el país en rehabilitar varias zonas y convertirlas en aportes visuales que además contribuyen con el turismo cultural y creativo. Arte a la vista de todos. “Creo que el arte urbano y en cualquiera de sus manifestaciones te inspira y te muestra otras perspectivas, toca sensibilidades”, sostuvo el artista, quien además destacó que “el arte urbano es una realidad en nuestro país. Si vemos años atrás y observamos como la escena y las oportunidades que había en ese momento, comparada con las que hay ahora, hemos evolucionado bien. Pero aun necesitamos crear conciencia sobre la importancia de la creación y la preservación de estas obras, que de una manera u otra, nos pertenecen a todos”.

Para Angurria, más allá de embellecer espacios públicos, el arte urbano, como los murales, son un medio idóneo para educar e informar. “Del mismo modo, llevar estos medios de expresión a lugares menos favorecidos les permite acceder a estas expresiones que de otra manera no sucede y también les muestra otra posibilidad de cómo el arte se puede convertir en un oficio que los ayude a mejorar sus condiciones de vida”.

Con pintura en aerosol y su increíble ingenio artístico, Néstor Omar García, ha colaborado en la creación de exposiciones permanentes urbanas, a través del muralismo, destacando los aspectos más sobresalientes de la identidad dominicana. Su revolución, porque así ha sido, tuvo el poder, junto a otros artistas, de crear un movimiento urbano que cambió “la cara” de nuestros barrios, pueblos y vías públicas en general.

Omar García, popularizado como Angurria, es egresado de Publicidad, y claro que no pensó que sus creaciones en grafiti lo estarían llevando a recorrer el mundo. Y es que el artista urbano leyenda, siempre se imaginó en frente de un computador en una oficina diseñando, pero la historia tuvo un giro que lo lanzó, literalmente, ¡a la calle! Pintar paredes no estaba siquiera en las cinco cosas que yo ¡nunca! haría. Así de lejos lo tenía visualizado, empezó con marcadores haciendo Lettering con “Pote”, luego pasé a spray y me encantó. Pero todo esto fue a los 36 años… o sea que dejen el desespero mis hijos. La vida puede sorprenderlos de formas inesperadas y ¡para mejor!, dice con emoción.

Si algo ha sido característico de Angurria, es expresar en un mural los típicos rolos de cabello y esa esencia de la belleza latina. Pero ¿cómo lo volvió en su sello? “Esto fue de manera muy fortuita. En mi época como diseñador, buscando una identidad visual propia, hurgando en mi niñez, había un personaje recurrente, mujeres con rolos porque era lo que veía en el salón de mami. Le di forma a todo esto y de ahí nace el personaje de “Doña Patria”, que está basado en el nombre de mi vieja”, responde.

Y como quien no quiere la cosa, “Doña Patria” ha evolucionado y “saltado del muro” para ser una línea de belleza. ¿Increíble? Sí, los productos Doña Patria surgieron como tributo a su madre, quien había querido siempre tener su propia línea de belleza. “Ricardo Esteban de HK Cosmetics, nos dio la oportunidad de hacerlo realidad”, dice con evidente alegría el ingenioso que ha viajado a diversos países por su arte, y quien confiesa anhela pintar en México y Buenos Aires.

De su padre dice: “Admiro el innegable amor que nos tiene a su familia, la dedicación que pone en cuidar de lo que mami necesita, en atenderla, es el que le llama la atención cuando ella trabaja hasta tarde y luego le pone la novela para que se relaje. Es muy creyente y he visto su transformación a través de la fe, es un ejemplo de desapego. Soy testigo del trabajo que hace llevándole artículos a personas que no tienen nada, sin hacer alarde ni avisarle a nadie: él prende su carro con su baúl lleno de fundas y cajas, y regresa calladito. Esto me ha enseñado mucho sobre la humildad, a trabajar sin dejarme ganar del ego y a mantener siempre los pies en la tierra”.

Con cada obra, Angurria y otros artistas urbanos han creado un movimiento que ha transformado la apariencia de los barrios, pueblos y calles de República Dominicana. Más allá de sus logros artísticos, Angurria también admira y se inspira en sus padres.

Evaristo Angurria, un ilustrador, artista callejero y director de arte que ha demostrado el poder transformador del arte y la creatividad en la sociedad dominicana y más allá. Su legado perdurará en cada mural, en cada trazo de pintura, y en cada historia que inspira a las generaciones futuras a perseguir sus sueños con pasión y determinación.

 

Galería

Doña Patria en Austin! Mural realizado para @bakeryagency junto al increíble @dovente.rd
“El Sonido de Mi Partria”
Mural en Expo City Dubai
Mural en Expo City Dubai
Segmento del mural en Lowell, MA, United States
Mural @sirena Los Alcarrizos
¡Que Viva El Terror!
“Ilustración en tiempo de cuarentena, pandemia”

Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…
|

Juan Angustia

Juan Angustia, un virtuoso del Diseño Visual con una década de experiencia, traza sus raíces en el pintoresco pueblo de Constanza, República Dominicana.