Las generaciones sociales


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Las “generaciones sociales” se refieren a grupos de personas que comparten un conjunto de experiencias, valores, actitudes y características similares debido a haber nacido en un período de tiempo específico. Estas generaciones tienden a ser influenciadas por los acontecimientos históricos, avances tecnológicos, tendencias culturales y cambios sociales que ocurren durante su vida.

Aquí hay algunas de las generaciones sociales más conocidas, junto con algunas características clave asociadas con ellas. Es importante tener en cuenta que las descripciones son generalizaciones y que cada individuo es único, por lo que no todos se ajustarán perfectamente a estas categorías.

Las generaciones sociales en el mundo occidental

Cronología de las generaciones en el mundo occidental: la edad de jubilación y la esperanza de vida son aproximadas. El mundo occidental incluye partes de Europa Occidental, las Américas y Australasia. Pueden existir muchas variaciones dentro de estas regiones, tanto geográficamente como culturalmente, lo que significa que la lista es indicativa en términos generales. La caracterización contemporánea de estas cohortes utilizada en los medios y la publicidad toma prestada, en parte, de la teoría generacional de Strauss-Howe y generalmente sigue la lógica de la hipótesis de la frecuencia cardíaca.

  • La Generación Perdida, también conocida como la “Generación de 1914” en Europa, es un término originado por Gertrude Stein para describir a aquellos que lucharon en la Primera Guerra Mundial. La Generación Perdida se define como la cohorte nacida entre 1883 y 1900, que llegó a la mayoría de edad durante la Primera Guerra Mundial y los Felices Años Veinte.
  • La Generación del Gran Poder, también conocida en el uso estadounidense como la “Generación G.I.”, incluye a los veteranos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Nacieron entre 1901 y 1927; los G.I. mayores (o Generación del Interbellum) llegaron a la mayoría de edad durante los Felices Años Veinte, mientras que los G.I. más jóvenes llegaron a la mayoría de edad durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. El periodista Tom Brokaw escribió sobre los miembros estadounidenses de esta cohorte en su libro “La Generación del Gran Poder”, que popularizó el término.
  • La Generación Silenciosa, también conocida como los “Afortunados Pocos”, es la cohorte que llegó a la mayoría de edad en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial. Nacieron entre 1928 y 1945. En Estados Unidos, este grupo incluye a la mayoría de aquellos que pudieron haber luchado en la Guerra de Corea y a muchos de los que pudieron haber luchado durante la Guerra de Vietnam.
  • Los Baby Boomers (a veces abreviados como Boomers) son las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1964. Se observaron tasas de natalidad más altas durante el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial, lo que los convierte en una cohorte demográfica relativamente grande. En Estados Unidos, muchos boomers mayores pudieron haber luchado en la Guerra de Vietnam o participado en la contracultura de la década de 1960, mientras que los boomers más jóvenes (o Generación Jones) llegaron a la mayoría de edad en los años de “malestar” de la década de 1970.
  • La Generación X (o Gen X en resumen) es la cohorte que sigue a los baby boomers. La generación generalmente se define como las personas nacidas entre 1965 y 1980. El término también se ha utilizado en diferentes momentos y lugares para una serie de subculturas o contraculturas diferentes desde la década de 1950. En Estados Unidos, algunos llamaron a los Xers la generación del “baby bust” debido a una disminución en las tasas de natalidad después del baby boom.
  • Los Millennials, también conocidos como Generación Y (Gen Y), son la generación que sigue a la Generación X y que creció alrededor del cambio del tercer milenio. Esta generación suele definirse como aquellos nacidos entre 1981 y 1996. El Centro de Investigación Pew informó que los Millennials superaron en número a los Baby Boomers en Estados Unidos en 2019, con un estimado de 71.6 millones de Boomers y 72.1 millones de Millennials.
  • La Generación Z (o Gen Z en resumen, y coloquialmente como “Zoomers”) son las personas que siguen a los Millennials. El Centro de Investigación Pew describe a la Generación Z como abarcando desde 1997 hasta 2012. Tanto la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como Statistics Canada han citado la definición de Pew de 1997 a 2012 para la Generación Z. En un informe de 2022, el Censo de Estados Unidos designa a la Generación Z como aquellos nacidos entre 1997 y 2013. La Oficina Australiana de Estadísticas utiliza 1996 a 2010 para definir la Generación Z en una publicación de 2022.
  • La Generación Alfa (o Gen Alfa en resumen) es la generación que sigue a la Generación Z. Los investigadores y los medios de comunicación populares suelen utilizar los primeros años de la década de 2010 como años de nacimiento iniciales y mediados de la década de 2020 como años de nacimiento finales. La Generación Alfa es la primera en nacer completamente en el siglo XXI. Hasta 2015, nacían alrededor de dos millones y medio de personas cada semana en todo el mundo, y se espera que la Generación Alfa alcance los dos mil millones en tamaño para 2025.

Gráfico sobre cronología de las generaciones en el mundo occidental

¿Cómo surge la clasificación de las generaciones sociales?

La clasificación de las generaciones sociales surge a partir de una combinación de factores históricos, culturales, sociales y demográficos que influyen en las personas que nacen en determinados períodos de tiempo. Estas clasificaciones son intentos de agrupar a las personas que comparten experiencias similares y han sido influenciadas por eventos y tendencias comunes en sus vidas. A continuación, se explican los principales factores que contribuyen a la creación de estas clasificaciones:

  • 1. Eventos históricos y culturales: Acontecimientos significativos como guerras, revoluciones, avances tecnológicos, cambios políticos y movimientos culturales tienen un impacto profundo en las personas que los experimentan. Estos eventos pueden marcar pautas y actitudes dentro de una generación, lo que resulta en diferencias generacionales en términos de valores, perspectivas y formas de vida.
  • 2. Cambios sociodemográficos: Los patrones de natalidad y otros factores demográficos influyen en la composición y tamaño de cada generación. Por ejemplo, períodos de aumento de la natalidad, como el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial, dieron lugar a generaciones numerosas con características compartidas.
  • 3. Tecnología y comunicación: Avances tecnológicos y cambios en las formas de comunicación pueden tener un impacto profundo en cómo las personas interactúan, se relacionan y obtienen información. Las generaciones que crecen en épocas con tecnologías emergentes pueden desarrollar habilidades y actitudes únicas en relación con la tecnología.
  • 4. Ciclos económicos: Periodos de prosperidad económica o recesión pueden influir en las perspectivas y experiencias de las personas. Por ejemplo, las generaciones que crecen durante tiempos de recesión pueden tener actitudes económicas diferentes de las que crecieron en épocas de bonanza.
  • 5. Cultura y valores: Cambios en las normas culturales y valores sociales también pueden influir en la forma en que las generaciones se desarrollan y perciben el mundo que las rodea. Las luchas por los derechos civiles, la igualdad de género y otros movimientos sociales pueden dejar una huella duradera en las actitudes de una generación.
  • 6. Innovación y medios de comunicación: La forma en que la información se difunde y se consume puede influir en la manera en que las generaciones interactúan con el mundo. Por ejemplo, las generaciones que crecieron con acceso a la televisión, Internet o las redes sociales pueden tener diferentes formas de comunicarse y acceder a la información.
  • 7. Teorías generacionales: Los estudiosos y expertos en sociología a menudo desarrollan teorías generacionales para comprender cómo los factores anteriores interactúan y dan forma a las actitudes y comportamientos de una generación. Estas teorías pueden ayudar a identificar patrones y tendencias a lo largo del tiempo.

En resumen, la clasificación de las generaciones sociales es una forma de organizar y comprender las diferencias y similitudes entre grupos de personas que comparten experiencias comunes debido a los factores mencionados anteriormente. Aunque estas clasificaciones son generalizaciones y no capturan la diversidad individual, pueden proporcionar una visión útil de las tendencias culturales y sociales a lo largo del tiempo.


Crítica

Philip N. Cohen, profesor de sociología en la Universidad de Maryland, criticó el uso de “etiquetas generacionales”, afirmando que las etiquetas son “impuestas por investigadores de encuestas, periodistas o firmas de marketing” y “llevan a las personas hacia la estereotipación y el juicio característico precipitado”. La carta abierta de Cohen al Centro de Investigación Pew, que expone su crítica a las etiquetas generacionales, recibió al menos 150 firmas de otros demógrafos y científicos sociales.

Louis Menand, escritor en The New Yorker, afirmó que “no hay base empírica” para la afirmación “de que las diferencias dentro de una generación sean más pequeñas que las diferencias entre generaciones”. Argumentó que las teorías generacionales “parecen requerir” que las personas nacidas al final de una generación y las personas nacidas al comienzo de otra (por ejemplo, una persona nacida en 1965, el primer año de la Generación X, y una persona nacida en 1964, el último de la era Boomer) “deben tener valores, gustos y experiencias de vida diferentes” o que las personas nacidas en los primeros y últimos años de nacimiento de una generación (por ejemplo, una persona nacida en 1980, el último año de la Generación X, y una persona nacida en 1965, el primer año de la Generación X) “tienen más en común” que con personas nacidas unos años antes o después de ellos.

En 2023, después de revisar su investigación y métodos, y consultar con expertos externos, el Centro de Investigación Pew anunció un cambio en su uso de las etiquetas generacionales para “evitar reforzar estereotipos perjudiciales o simplificar en exceso las complejas experiencias vividas de las personas”, y afirmó que, en adelante, “cuando tengamos los datos para estudiar grupos de personas de edades similares a lo largo del tiempo, no siempre recurriremos a utilizar las definiciones y etiquetas generacionales estándar”. Más información

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