Elías Muñoz


PUB-101
17 noviembre 2023
wp-content/uploads/2023/11/elias-munoz-1.jpg

Rafael Elías Muñoz Suriel, nacido el 9 de diciembre de 1953 en Santo Domingo, es un distinguido cineasta dominicano cuya influencia abarca múltiples facetas de la industria del entretenimiento y la cinematografía. Inició su formación académica en arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y continuó perfeccionando sus habilidades en dirección de cine en Maine Media Workshops + College (MMW+C) en Rockport, Maine, EE. UU.

Desde temprana edad, Muñoz demostró su destreza en la producción televisiva al crear su primer programa, “ESTUDIO 2”, a la impresionante edad de 16 años en 1970. A lo largo de su carrera, ha dejado una marca imborrable como coproductor de eventos televisivos clave en la República Dominicana, como la visita del Papa Juan Pablo II en 1979, La Voz de la JCE de 2000 a 2008, y la transmisión de los Juegos Panamericanos 2003, entre otros.

En 1980, Muñoz fundó la destacada compañía VIDEOTEL junto al cineasta Claudio Chea, consolidándola como una de las principales productoras de documentales, video clips y comerciales en el Caribe durante más de 10 años. Su huella en la publicidad dominicana es innegable, destacando la exitosa campaña “Barceló Mi Pueblo Natal“.

Cofundador de VTR, el primer gran laboratorio de postproducción digital en el país, Muñoz introdujo tecnologías avanzadas, como la plataforma AVID, marcando un hito en la industria cinematográfica dominicana. A lo largo de más de 53 años de carrera, ha dirigido y producido campañas publicitarias pioneras y ha contribuido al diseño y desarrollo de canales televisivos prominentes como CDN, TELESISTEMA y TELEANTILLAS.

Muñoz también ha dejado su marca en el cine, siendo Productor Asociado de la influyente película “Nueba Yol” y respaldando numerosos proyectos cinematográficos a lo largo de los años. Su pasión por la enseñanza lo llevó a ser docente en instituciones educativas como la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) desde 1989 hasta 2013 y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) desde 2010 hasta la actualidad.

Además de su contribución a la educación, Muñoz desempeña un papel crucial como asesor en el desarrollo de programas de entrenamiento cinematográfico en varias instituciones, incluyendo el Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP), el Instituto Superior Comunitario de San Luis (ITSC) en Santo Domingo Este, la Promoción APEC (PROMAPEC), la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En la actualidad, Rafael Elías Muñoz Suriel ocupa el cargo de Director Ejecutivo de la Asociación de Entrenamientos Cinematográficos del Caribe, Inc. (AECC-RD), una entidad sin fines de lucro comprometida con elevar el estándar de los profesionales de la industria cinematográfica dominicana a niveles internacionales. Su legado perdura como un testimonio del impacto duradero que ha tenido en la industria del entretenimiento y la formación de futuras generaciones de cineastas dominicanos.

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…