Efraím Castillo


PUB-101
23 marzo 2023
wp-content/uploads/2023/03/efraim-castillo.jpg

Biografía narrada por: Isaac Nin

Efraím Castillo, dramaturgo, ensayista, poeta y publicitario de Santo Domingo. Nacido el 30 de octubre de 1940, es conocido entre sus amigos, familiares y relacionados como “Cománder” o “General”, ya que utiliza estas expresiones para saludar a todos.

Este hombre ha destacado en diversas áreas, ejerciendo de manera simultánea y sobresaliente en la publicidad y la literatura. En esencia, es una enciclopedia andante y un verdadero erudito. Fue director creativo de las agencias publicitarias Excelsior, Fénix, Bergés-Peña, Extensa y de su propia empresa Síntesis. Además, ha sido columnista de diversos periódicos, como El Nacional, La Noticia, Ultima Hora, Listín Diario, Revista Mercado y Revista Ahora. También ha desempeñado el cargo de director de la revista de cine Butaca 92 y del programa televisivo “Sobre Publicidad dominicana“, transmitido por el Canal 4. Asimismo, ha dictado innumerables charlas, conferencias y talleres sobre diversos temas, entre ellos la publicidad, la mercadotecnia, el cine y la creatividad.

Entre las obras que componen su legado literario, destacan títulos como Currículum: El síndrome de la visa (ganadora del Premio Nacional de Novela en 1982), Inti Huamán o Eva, Again, El personero y Guerrilla nuestra de cada día (ganadora del Premio Nacional de Novela en 1999) en el género de novela. Asimismo, ha publicado Rito de paso y otros cuentos, Los ecos tardíos y otros cuentos (ganadora del Premio Nacional de Cuento en 2001) en el género de cuentos; Viaje de regreso, La cosecha, Los lectores del ático (premiada en Casa de Teatro en 1990) y Los inventores del monstruo (ganadora del Premio Nacional de Teatro en 2004) en el género de dramaturgia; y Confín del polvo en poesía. Además, ha escrito varios ensayos como Pulso publicitario (Sobre publicidad dominicana), La especificidad publicitaria y su adaptación al entorno social, Publicidad imperfecta, Oviedo: Trascendencia visual de una historia, El discurso simbiótico de la publicidad dominicana y Efraim Castillo: Los años de la arcilla.

Su obra literaria ha recibido múltiples reconocimientos y premios, destacando:

  • Dos premios de cuento en los concursos de La máscara en 1968 y 1969
  • Accésit en el concurso sobre la Revista Rotaria en 1971
  • Dos premios de teatro en los concursos de Casa de teatro, 1972
  • Premio de teatro en el concurso del Banco de Reservas en 1972
  • Premio Nacional de Novela en 1982 y 1999
  • Accésit en el Primer Concurso de Cuentos del Béisbol en 2008
  • Además, sus textos han sido incluidos en múltiples antologías, revistas y periódicos que destacan sus diversas facetas.

“Efraím Castillo es una figura inigualable en el mundo de la publicidad dominicana, y recientemente presentó su nueva obra relacionada con este oficio en la Universidad APEC. Personalmente, considero un privilegio contar con su amistad y compartir su sabiduría junto a otros notables miembros de LA PEÑA MERIDIANA, tales como Diógenes Céspedes, Manuel Ramón Gómez Cerda, Freddy Ortiz, Carlos Mario Echenique, Raúl Bartolomé, Sergio Forcadell Feliú, Alejandro Paulino Ramos, Giovanni Archetti, Alberto Santana, Luis Miguel Gerardino, Rafael Peralta Romero, Alfonso Conde, José del Castillo y Luigi Beras.” – Ramón Saba

Efraím Castillo es un escritor admirado por su capacidad para explorar temas difíciles y llevar al lector a lugares que otros no se atreven a tocar. Según Manuel Mora Serrano, Castillo tiene una paciencia que supera la media y nos lleva a zonas realistas que nadie quiere ver. Sin embargo, lo hace sin necesidad de adjetivos inútiles ni pretensiones de renovar el lenguaje. Leibi Ng, por su parte, destaca que la obra de Castillo es atemporal y visionaria, conectándonos con el mundo desde una identidad propia y ancestral que trasciende épocas y habla de la esencia de ser dominicano.

La afición de Castillo por la lectura desde temprana edad ha sido una constante en su vida, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento diverso y actualizado, según comenta Ángela Peña. Además, sus discernimientos son profundos y autorizados, demostrados y comprobados con propiedad.

Con Currículum, una de sus obras, es considerada una novela de calidad por el ensayista y crítico Diógenes Céspedes, y se suma a otros textos importantes de la literatura dominicana. Por último, Roberto Marcallé Abréu destaca que Castillo es un intelectual excepcional, brillante en su trabajo en publicidad, un gran maestro y un amigo leal.

Texto extraido y reeditado del escrito de Ramón Saba en elnuevodiario.com.do, clic aquí

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…