Creatividad Publicitaria


Heddel Cordero
21 junio 2023
wp-content/uploads/2023/06/creatividad21-e1690236131816.jpg

La meta de la creatividad publicitaria, según lo plantea Carlos Navarro Gutiérrez en su libro Creatividad Eficaz, consiste en “situar marcas en la mente de quienes las puedan necesitar”. En dicho libro, establece puntualmente la diferencia entre la creatividad publicitaria y cualquier otro tipo de creatividad. Dice que la creatividad publicitaria siempre debe estar a merced de lo mercantil. Ya sea para alcanzar objetivos tangibles de venta de un producto, como para apoyar lo intangible de un servicio.

Esta concepción teórica coincide con la archiconocida frase que se le atribuye a David Ogilvy y que se ha convertido en un aforismo universal: “no es creativo si no vende”. De acuerdo a este gran creativo publicitario, la creatividad es un recurso al servicio de las ventas.

Otros teóricos agregan conceptos de mucha utilidad para el trabajo del creativo publicitario. Sostienen que este tipo de comunicación debe llevar intrínsecamente una dosis de seducción que la haga más digerible y memorable; dicen que ponerle un poco de miel al mensaje, ayuda a que la digestión se produzca con mayor facilidad.

Históricamente se creyó que la creatividad publicitaria solo respondía a principios de orden artístico; que un creativo, necesariamente tenía que ser un artista; pero la verdad es que el arte es un ingrediente más del trabajo. El placer de la creatividad no está solo en producir emociones, debe generar ventas y ser un impulsor de la marca en términos comerciales. No basta con producir piezas creativas y campañas espectaculares dignas de premios, lo primario, lo esencial, es que motive a acciones a favor de las marcas que pagan la inversión.

David Ogilvy fue un abanderado de la tesis de que la mejor forma de vender un producto era informándole al consumidor sobre sus ventajas. Según este creativo, considerado como el padre de la publicidad moderna, la verdad no es la verdad hasta que la gente te cree, y no pueden creerte si no saben lo que está diciendo, y no pueden saber lo que está diciendo si no escuchan, y no te escuchan si no eres inteligente, y no será inteligente hasta que digas las cosas con imaginación, originalidad y frescura.

Sergio Forcadell, veterano del oficio, docente universitario de prestigio, un cerebro del patio, tiene su visión y la explica de una manera muy inteligente y original: la creatividad publicitaria es la elaboración de mensajes de la manera más original posible, dirigido a un público específico denominado más comunmente target, con uno o más argumentos capaces de mover a ese público hacia la compra de un producto o servicio determinado.

En resumen, abreviando experiencias y teorías, la creatividad tiene el reto permanente de producir historias que sean tan espectaculares y contundentes como originales, relevantes y memorables, para que provoquen el deseo de compra en su público.

Galería


Otros artículos

|

El arte de seducir al consumidor

En el mundo del marketing, la capacidad para seducir al consumidor es fundamental para el éxito de una marca.
|

El Poder del Eslogan Publicitario

En el vasto mundo de la publicidad, donde la atención del consumidor es un recurso escaso, los eslóganes se erigen como una herramienta fundamental para capturar la imaginación y dejar una impresió…
|

La Revolución de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La publicidad contemporánea ha evolucionado más allá de los simples anuncios impresos o comerciales televisivos.
|

Publicidad en Podcasts y Audio

En el vasto panorama del marketing digital, la publicidad en podcasts y audio emerge como un canal estratégico que capta la atención y la imaginación de audiencias cada vez más ávidas de contenido …
|

Publicidad Programática y Datos

En el vertiginoso mundo del marketing digital, la publicidad programática ha emergido como una fuerza impulsora que redefine la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias.