Claudio Chea


wp-content/uploads/2023/04/claudio-chea-new2.jpg
Claudio Chea Ariza | Foto: @CinemaDominican

Biografía narrada por: Cinthia Ortiz

Claudio Chea nació en Santo Domingo, República Dominicana. A principios de los años 60, trabajó como camarógrafo de noticias para la televisión y luego como asistente de cámara en numerosos comerciales.

Claudio Chea Ariza fue un maestro en la industria de la producción audiovisual dominicana y ha contribuido de manera significativa a la fotografía cinematográfica. Aunque hay una discrepancia en su fecha de nacimiento, se sabe que comenzó su carrera como camarógrafo en 1966 en el “Noticiario Dominicano” y luego en la productora “Fílmica Dominicana” en 1969. A los 19 años, completó sus estudios en el “New York Institute of Photography” y se unió a la dinámica de comerciales y documentales para televisión en Santo Domingo en los años setenta. En 1978, fundó su propia productora, “Claudio Chea Films”, que luego se convirtió en “Videotel” en 1981.

La herencia cultural materna de Claudio Chea también es digna de mención, y su amor por la música y la comida folclórica dominicana es muy evidente. Hay pocos aspectos de la cultura dominicana que no haya capturado a través de su lente, especialmente la cultura rural o “pueblerina”. Su paladar criollo también es experto en localizar y disfrutar los antojitos dominicanos más deliciosos, como el chicharrón de Villa Mella, el jalao, la rica habichuela guisada, el sándwich de Payan, el “yaniqueque”

Es importante destacar que Claudio Chea ha dejado su huella en la fotografía cinematográfica publicitaria de la República Dominicana con su estilo vanguardista y estético. Su empresa ha producido cientos de comerciales que abarcan diversos tópicos, como productos de mercados, campañas políticas, educativas y aspectos culturales. Sin su ojo artístico, sería difícil recordar la belleza de aquellos comerciales de TV que indagaron de forma humorística-folclórica y poética en las tradiciones de todas las regiones del país.

Claudio Chea también ha trabajado en la industria del cine, tanto local como en Hollywood. En 1972, se inició como primer asistente de dirección fotográfica en la película “Order to Kill” dirigida por José Maeso, y en 1974 fue asistente de cámara en la película “The Godfather II” dirigida por Francis Ford Coppola. Además, es el único fotógrafo-cineasta dominicano que ha trabajado como director de fotografía para la industria Hollywoodense.

La filmografía del Maestro Claudio Chea es impresionante, incluyendo más de 19 largometrajes para el cine americano y dominicano, más de 10 series filmadas para la televisión norteamericana, varios cortometrajes y tres documentales. Uno de los documentales se centra en la épica hazaña que implica subir al pico Duarte, donde Chea casi perdió la vida en un accidente de helicóptero mientras intentaba instalar una estatua del patricio Duarte en la cima del pico más alto de las Antillas.

Entre las películas que fotografió, destaca “Azúcar Amarga” dirigida por su gran amigo cubano-americano, León Ichaso, donde la fotografía es experimental y artística, con un uso poético del blanco y negro y una cámara que se mueve al ritmo de la trama. En “Piñero“, Chea experimentó con el video logrando una factura que nada tenía que envidiar a la granulación ni a la profundidad en el plano de la imagen celuloide. Este experimento fue elogiado por revistas especializadas de cine de EE. UU. En “Bio-Degradable“, dirigida por el cineasta dominicano Juan Basanta, logró un retrato futurista que no tiene precedente en el cine dominicano.

En el 2018 la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció la trayectoria y contribución del cineasta Claudio Chea Ariza al desarrollo del cine en el país al investirlo con el título de Profesor Honorario. Un merecido reconocimiento a su trabajo y logros en la industria cinematográfica dominicana y americana. La contribución del cineasta a la cultura y arte dominicanos es notable, y este título es un testimonio de ello.

Es importante que el merecido reconocimiento al maestro Claudio Chea no quede en el vacío y trascienda a la joven generación de cineastas dominicanos. Por ello, se propone que la escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo organice una muestra en la Cinemateca Nacional con el lema “Films fotografiados por el maestro Claudio Chea“. De esta forma, se podrían apreciar las habilidades y técnicas fotográficas utilizadas por este gran artista cinematográfico y su legado podría continuar inspirando a futuras generaciones de cineastas.

Claudio Chea murió en el mes de julio del 2022

Parte del texto extraido y reeditado de cinemadominicano.com y de Carlos Castro de acento.com.do

Galería


Otros artículos

|
Pavel Elías Núñez Ramírez, conocido artísticamente como Pavel Núñez, nació el 2 de marzo de 1979 en Santo Domingo, República Dominicana.
|
En las calles bulliciosas de Villa Francisca, Santo Domingo, un día de marzo de 1952, nació quien se convertiría en una de las figuras más influyentes del merengue dominicano:
|
En las cálidas calles de República Dominicana, un joven de apenas 14 años comenzaba a escribir, sin saberlo, una de las historias más fascinantes de la música caribeña.
|
Entre los versos de una abuela poeta y las notas musicales de un tío bohemio, creció José Antonio Rodríguez en las cálidas calles de La Romana.
|
Tabaré Blanchard, conocido profesionalmente como TABA, es un destacado director, productor, escritor y postproductor dominicano que ha revolucionado la industria audiovisual de su país.