Teo Veras


PUB-101
14 mayo 2023
wp-content/uploads/2023/05/don-teo.jpg

Biografía narrada por: Víctor Sabi

Teófilo Eduardo Veras López, también conocido como Teo Veras, fue una figura importante en la radio dominicana y en la industria de la comunicación en general. Nació en Santo Domingo el 1 de agosto de 1950 y comenzó su carrera en 1969 como locutor y productor de programas en Radio Unión de Santo Domingo.

Además de su trabajo en la radio, Teo Veras también fue un empresario radial, consultor, productor, historiador y editor de publicaciones. Trabajó en varias estaciones de radio dominicanas y también fue consultor y realizador de campañas publicitarias para estaciones de radio y televisión en República Dominicana y otros países como Panamá y Colombia.

Teo Veras fue presidente de Teo Veras S.A., una empresa dedicada a la producción de comerciales para radio y televisión, consultoría de medios y al diseño de estrategias, estructura y programación de estaciones radiodifusoras. También fue director general de RAICES, la radio-difusora de la Fundación Eduardo León Jimenes, Inc., y fue creador, fundador y director de Clásica Radio, la primera estación dominicana dedicada a la música culta y las bellas artes. Además, fue co-fundador del proyecto de la UNESCO “Red de radios Latinoamericanas por una cultura de paz” (RADIPAZ).

Don Teo Veras es reconocido por su labor en la industria de la radio y la comunicación. Miembro del Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana, presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras Inc. desde el 1989 al 1990 y vicepresidente del Radio Club Dominicano. Fue designado mediante decreto presidencial como miembro de la Comisión Consultiva de Telecomunicaciones en 1987 y también fue asesor de la Dirección General de Telecomunicaciones y presidente del jurado examinador en la prueba para los aspirantes a locutores (1978 al 1982).

Teo Veras López reconocido experto en radio y ha participado como conferencista y expositor en varios seminarios, talleres y encuentros internacionales en diversos países de Latinoamérica. Ha hablado sobre temas como la producción, ventas y gerencia de radio, así como la importancia de la radio en el siglo XXI y las nuevas oportunidades de negocios que brinda Internet.

Entre los eventos en los que ha participado se encuentran el “1er Festival Centroamericano de la Radio” organizado por Radio Nederland, UNICEF y la Cámara de Radio de Costa Rica en San José, Costa Rica, el “II Encuentro Internacional de Radio” celebrado en Santiago, Chile y el “III Encuentro Iberoamericano de Radiodifusores” organizado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, en La Habana, Cuba.

Teo Veras López fue un destacado locutor, productor, conferencista y gerente radial en la República Dominicana y en otros países de América Latina. Fue reconocido como un referente en la industria de la comunicación debido a su amplia trayectoria en la radio y la publicidad, lo que le permitió adaptarse a las necesidades del mercado y de los clientes.

Además de su trabajo en la radio, también se destacó en la publicidad y la promoción de diversas marcas y empresas. Realizó campañas publicitarias para importantes compañías, como Cinema International Corporation, Avis Rent Car, Universal Pictures, Columbia Films Trading, Telecable Nacional, Paramount Pictures, 20th Century Fox, United Artist y Pelimex, entre otras. En los años 90 fue conductor junto a Milagros Germán el segmento “Noticias Codetel”. Hizo jingles y promociones para sus estaciones desde 1978, otras difusoras dominicanas y las estaciones Q-97 FM, en San Juan de Puerto Rico, WRIO-FM, Ponce, WXRF Radio, Guayama; WUPR-AM, Utuado; 98 REY; WKJB-FM (Radio Visión 99) y WKJB-AM Mayaguez, entre otros.

Al momento de su fallecimiento, Don Teo estaba al servicio de la Defensa Civil como radioaficionado con la ficha 308; era miembro del Radio Club Dominicano con el número 337, y de la Unión Dominicana de Radioaficionados. De lunes a viernes producía “El programa matutino de Teo Veras” de 6:30 a 9:30 a.m. en La 91 FM.

Su legado continúa vigente en la industria de la comunicación y es recordado por su gran contribución al desarrollo de la radio y la publicidad en la República Dominicana y en América Latina.

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…