Leticia Tonos


PUB-101
24 marzo 2023
wp-content/uploads/2023/03/leticia-tonos-e1687661164910.jpg

Biografía narrada por: Laura Encarnación

Leticia Tonos Paniagua es una galardonada directora, productora y guionista dominicana nacida en Santo Domingo. Se licenció en Publicidad en 1992 por la Universidad APEC, y obtuvo una maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad Internacional de Andalucía en 1997. En el 2001, se graduó de The London Film School, especializándose en dirección de cine.

Es pionera en el área de coproducciones cinematográficas en su país, habiendo realizado coproducciones con España, Francia, Puerto Rico, Haití, entre otros. También es cofundadora de ADOCINE (Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine).

Tonos Paniagua se ha destacado produciendo comerciales de televisión y largometrajes para compañías nacionales e internacionales como Vega Film (Suiza), CineSon (Los Ángeles), Forti Lane (Miami), Les Films de l’Astre (Francia), Ammuse Inc. (Tokio), entre otros. Su cortometraje “Ysrael”, basado en una historia de Junot Díaz, recibió reconocimiento internacional.

Además, ha participado en varios proyectos sociales y ha dirigido videos promocionales institucionales. Ha sido una parte activa en la industria cinematográfica dominicana, produciendo varias películas incluyendo “Perico Ripiao“. Su primer largometraje, “La Hija Natural” (Love Child), ganó un premio para la audiencia del 27º Festival de Cine Latino de Chicago y fue la entrada oficial de República Dominicana en la categoría de Mejor Película Extranjera en la 84a edición de los Premios de la Academia. Actualmente es Presidenta de la Productora “Linea Espiral“.

Su segunda película “Cristo Rey” fue seleccionada oficialmente para el Festival Internacional de Cine de Toronto. Su tercera película “Juanita” participó en festivales como HBO New York Latino Film Festival y Miami International Film Festival, y su cuarta película “Mis 500 Locos” (A State of Madness) ganó el premio a la mejor película en el Peachtree Village International Film Festival en 2020.

Tres de sus largometrajes han sido seleccionados para representar a la República Dominicana en los Premios Oscar. En el año 2020, se le otorgó la Medalla al Mérito Cinematográfico, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta distinción. Su trabajo se ha caracterizado por ser una constante exploración de la identidad caribeña dentro del contexto latino y en su firme creencia en el potencial que tienen estas historias para tener un impacto global.

Información recopilada de es.wikipedia.org, clic aquí

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…