La historia no contada del comercial de Budweiser ‘Whassup?’


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Cómo una cinta VHS granulada se convirtió en uno de los anuncios más famosos de todos los tiempos, y se volvió viral antes de que existiera lo viral.

Vinny Warren sabía que había encontrado oro en 1999 cuando un amigo le mostró un video VHS “super granulado y degradado” de hombres gritándose “Whassup?” (‘¡¿QUÉEE TAAAL?!’). A los 32 años, el director creativo nacido en Irlanda de la agencia de publicidad DDB con sede en Chicago todavía era lo suficientemente joven “como para estar en contacto con ese espíritu juvenil de fiesta”, dice, y pensó que el cortometraje era brillante, aunque no tenía “ninguna broma discernible”. Había algo “irresistible” en ello, le dice a MEL más de 19 años después. “Era realmente divertido. Al menos para mí”.

Y entonces Warren tuvo una idea: ¿Qué pasaría si los hombres tuvieran Budweisers en sus manos?

El resto es historia. El anuncio, titulado “Whassup?“, debutó en Monday Night Football en diciembre de 1999 y se emitió durante el Super Bowl XXXIV en 2000. Ganó innumerables premios publicitarios, incluido un Gran Premio de Cannes, y entró en el panteón de los icónicos anuncios estadounidenses, convirtiéndose en uno de los comerciales del Super Bowl más conocidos de la historia.

Pero, ¿qué hay de sus humildes comienzos? ¿Cómo logró un anuncio volverse viral antes de que “volverse viral” fuera una cosa?


El anuncio “Whassup?” comenzó como un proyecto de bajo presupuesto filmado en una sola noche en una casa en Chicago. Los actores eran amigos del director creativo Vinny Warren y el equipo de producción, y el presupuesto total del anuncio fue de solo $ 40,000.

Sin embargo, cuando Warren presentó el anuncio a Budweiser, la compañía de cerveza vio su potencial y lo compró para emitirlo en televisión nacional. La popularidad del anuncio explotó después de su emisión durante el Super Bowl XXXIV en 2000, donde fue visto por millones de personas.

Pero lo que realmente hizo que el anuncio se volviera viral fue la capacidad de la gente para compartirlo a través de Internet. Aunque en aquel entonces no existía la idea de que algo pudiera “volverse viral” en línea, los espectadores de todo el mundo comenzaron a compartir el video de “Whassup?” a través del correo electrónico y de sitios web como Napster y Kazaa.

Charles Stone III, escritor y director de cine
Vinny Warren, director creativo

Así, el anuncio se convirtió en uno de los primeros ejemplos de contenido viral en línea, lo que ayudó a convertirlo en un fenómeno cultural y en un ícono de la publicidad.

Warren afirma que es un mito que descubrió el cortometraje en un festival de cortometrajes. Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que era un cortometraje desde el principio. El original, titulado TRUE, fue escrito y dirigido por Charles Stone III. Nunca tuvo la intención de ser una sensación publicitaria viral temprana. En cambio, era la “tarjeta de presentación” de Stone, dice Warren, para “demostrarle a Hollywood que podía contar una historia”.

En 1999, Charles Stone III era un director emergente que intentaba hacerse un nombre en el negocio. “Hasta entonces, había filmado principalmente videos de rap/música, que eran un poco pobres en cuanto a historia”, dice Warren a MEL. “Así que hizo una película barata que utilizaba a sus amigos haciendo lo que hacían: charlando por teléfono sobre nada”.

Stone y sus amigos eran de Filadelfia, explica Warren, pero rodaron toda la película en un apartamento en la ciudad de Nueva York.

La película era básicamente una broma editorial“, dice Warren. “En realidad, no sucede nada abiertamente divertido en la película, pero la forma en que sus gritos de ‘¡Whassup!’ construyeron un irresistible crescendo fue muy divertido“. Stone inscribió TRUE en “todos los festivales de cortometrajes“, y tuvo una buena recepción, dice Warren. (Stone no respondió a nuestras solicitudes de comentarios).

Los profesionales de la industria comenzaron a pasar un VHS de la película, y eventualmente, “un amigo productor de una agencia de publicidad me mostró una copia VHS de la película“, dice Warren. “Era súper granulada y degradada“.

Pero la magia estaba ahí. “Este era el mismo cassette que tocamos para los clientes de Budweiser“, dice Warren.

Mi primer pensamiento fue que era hilarante y fresco”, agrega Warren. Sus instintos publicitarios se activaron: “Como trabajé en la marca Budweiser, mi antena creativa siempre estaba alerta para ideas que pudieran funcionar para la marca”, dice. Y una vez que notó que los chicos en la película estaban viendo un partido de la NFL, “fue fácil para mí ver Bud en sus manos“.

Warren se emocionó aún más por el potencial del filme cuando vio el efecto que tuvo en cualquiera que lo vio. “Simplemente no podía dejar de mostrarlo a otros publicistas (blancos), y todos tenían la misma reacción: cada vez que nos encontrábamos, gritábamos ‘¿Qué pasa?’ y nos reíamos. No podíamos evitarlo. Era irresistible de alguna manera. Yo sabía que si lo hacíamos bien, todo Estados Unidos estaría gritando ‘¿Qué pasa?’ Había probado esto en una pequeña escala con mis amigos y compañeros de trabajo. Y nadie era inmune.

Warren decidió que tenía que presentar esto a los ejecutivos de Anheuser-Busch, que casualmente estaban en la ciudad por una noche en octubre de 1999.

Dos páginas de un documento que enviamos al cliente antes de filmar los anuncios”, dice Warren. “Te da una idea de cómo sucede esto desde adentro. Fuimos bastante precisos en nuestras predicciones esperanzadoras. ¡Gracias a Dios!

El Pitch

El pitch para “Whassup?” – un comercial que terminaría en el Salón de la Fama de los Premios CLIO – ocurrió en un bar de hotel.

August Busch IV estaba en Chicago por una noche“, explica Warren. Era octubre de 1999, y Warren y el equipo de DDB estaban lanzando ideas para los anuncios del Super Bowl 2000.

Le mostramos el video de la película TRUE, y le gustó“, dice Warren. Pero para Busch, era “sólo otra idea prometedora luchando por atención y financiamiento“. Warren explica que Budweiser y Bud Light, en este punto, tenían una historia establecida de crear anuncios muy populares para el Super Bowl. “Tenían un pedido de cinco minutos de tiempo en el aire en el juego“, dice. “Eso son potencialmente 10 anuncios de 30 segundos para todas sus marcas. Cada año. Así que sobrepasaban las ideas para el Super Bowl“.

En otras palabras, a Busch le gustó la cinta VHS granulada y degradada, pero no destacó entre el resto de las ideas presentadas. Tenía una cosa especial, sin embargo: “Afortunadamente para nosotros, nuestra idea era relativamente barata de filmar en comparación con algunas de las ideas más épicas cinematográficamente“, dice Warren.

Anheuser-Busch dio luz verde a DDB.

Warren se sintió confiado de que tendría un gran impacto. “Ya había entregado algunos anuncios exitosos para ellos, conocía las marcas y conocía la cultura corporativa de Anheuser-Busch. Se sintió bien para Budweiser debido a la situación: amigos viendo deportes en la televisión y charlando. Y fue simplemente catártico y divertido gritar ‘¡Whassup!’ a tus amigos cuando habías tomado unas cuantas cervezas“.

Pero había un problema. “Nota divertida: ya habíamos vendido la idea al cliente antes de contactar a Charles para contárselo“, admite Warren. “Ten en cuenta que esto fue a finales de 1999. No todo estaba en línea todavía. Realmente tuve que localizar a Charles y contarle la noticia y persuadirlo de que no la cagaríamos“.

Filmando el “Redux” (Traido de vuelta, restaurado)

Así como la película original TRUE se rodó en la ciudad de Nueva York, también lo hizo el anuncio de Budweiser, incluso con el mismo reparto (con la excepción de Dookie) y con Stone contratado para dirigir. “Simplemente lo recreamos con más dinero y mejor equipo“, dice Warren.

Pero también lo filmaron con “una intención diferente“. Si el propósito del original era retratar la forma en que los chicos solían hablar por teléfono de nada, ¿cuál era la nueva intención? Vender cerveza, por supuesto. “Añadí la respuesta, ‘Viendo el partido, tomando una Bud’, a nuestra adaptación de la película“, dice Warren. “Lo que parecía correcto. Budweiser tiene un lugar único en la cultura, al igual que Guinness en Irlanda. Bud iguala cerveza aquí“.

Según Warren, la filmación del anuncio fue fácil: “Fue muy sencillo recrearlo porque estaba rodado de una manera muy sencilla… [era] una serie de tomas estáticas de personas gritándose ‘Whassup!’ por teléfono, era muy fácil de recrear porque estaba rodado de una manera muy sencilla, y por eso también fue tan fácil de parodiar“.

El Super Bowl

El film fue recreado a la perfección con la adición de algunos sutiles guiños a Budweiser. Ahora, Warren y su equipo esperaban para ver cómo funcionaba. “La forma en que funcionaba el Super Bowl para nosotros era que producíamos de 30 a 40 anuncios para todas las marcas de Anheuser-Busch antes del juego“, dice. “Y el cliente probaría los anuncios de TV completamente producidos y editados para ver su ‘gustabilidad’, es decir, cuál era el más divertido, y seleccionarían los anuncios de mayor puntuación para emitirlos en el juego“.

Tres meses después del pitch original, Warren dice que se elegirían los 10 “ideas más ampliamente atractivas y divertidas” para emitir durante el Super Bowl. “Así que conseguir que tu anuncio esté en ese grupo era crucial“, explica. “Y como A-B siempre tenía el primer lugar comercial dentro del juego (el llamado puesto ‘1A’), el anuncio que tuviera la mejor puntuación se emitiría automáticamente durante ese codiciado puesto 1A“.

Para su alivio, “Whassup?” fue uno de los 10 seleccionados, pero no obtuvo el puesto 1A. Aunque finalmente logró obtenerlo, esta vez tuvo que esperar para ver en qué momento del juego se emitiría “Whassup?“.

Esta parte es igualmente estresante, explica Warren, “porque, digamos, el juego es una masacre unilateral, y todo el mundo lo sabe al medio tiempo. [Esto significa que] el interés en el juego (y en tu anuncio) puede sufrir. Simplemente se desvanece. Lo puedes sentir cuando lo estás viendo. O el espectáculo del medio tiempo es malo, o ambos. El valor de la publicidad en la segunda mitad puede perder valor en términos de espectadores que están viendo sus pantallas emocionados. Lo opuesto también puede ser cierto: un final emocionante puede agregar valor a los anuncios que se emiten en el cuarto trimestre. Nunca se sabe“.

La primera mitad pasó y “Whassup?” aún no había salido al aire.

Por suerte, el Super Bowl de 2000 es ahora considerado uno de los mejores Super Bowls de la historia. Los St. Louis Rams lideraban a los Tennessee Titans por nueve puntos al final de la primera mitad. Después de un rally de los Titans en la segunda mitad, el juego concluyó en un tackle en la línea de gol en el último minuto, lo que lo convirtió en uno de los Juegos Más Grandes de la NFL en la serie “The Longest Yard” y le valió a los Rams su primera victoria en el Super Bowl. El espectáculo del medio tiempo (Phil Collins, Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Toni Braxton) fue un éxito.

Y finalmente, “Whassup?” sonó justo después del medio tiempo.

“Después del espectáculo del medio tiempo, la energía era realmente buena”, dice Warren, “y resultó que mi anuncio de Bud era justo lo que se necesitaba en ese ambiente”.

Viral antes de que viral fuera una cosa

Las estrellas se alinearon para que “Whassup?” fuera un éxito comercial durante el Super Bowl, pero Warren dice que no tenía idea de lo que sucedería después.

No nos sorprendió completamente cuando fue un éxito“, le dice a MEL. “Fue más una sensación de alivio. Ese era el juego que estábamos jugando: íbamos a estar en el Super Bowl, y el cliente de Anheuser-Busch solía ganar la encuesta de ‘mejor anuncio del gran juego’ en USA Today, lo que era importante para ellos“.

Warren dice que el objetivo del anuncio era “hacer que los bebedores de cerveza estadounidenses se gritaran ‘Whassup?‘ entre ellos“, pero lo que lo sorprendió fue “toda la actividad en línea que recibimos“.

Fue un fenómeno verdaderamente viral a nivel mundial. Acertamos en el momento adecuado: todos tenían correo electrónico para entonces, y ‘Whassup?‘ viajó por todo el mundo a través del correo electrónico, que era algo nuevo en ese momento“.

El director creativo recuerda haber regresado a su ciudad natal de Galway, Irlanda, en marzo de 2000, aproximadamente un mes después del Super Bowl. “La primera noche que regresé a casa, a la medianoche, todos los jóvenes salieron de los “PUBS” hacia la plaza de la ciudad, gritando Whassuuuuuup! entre ellos. No podía creerlo“, dice. “Fue simultáneamente una gran emoción y un poco de escalofrío. No había previsto el efecto viral de internet… el anuncio había ‘salido al aire’ claramente en Irlanda a través de internet. Todo el mundo ya lo conocía y lo amaba sin tener que pagar un centavo para ponerlo en la televisión.

El anuncio terminó ganando innumerables premios publicitarios, más allá de los principales logros de la industria: el Gran Premio de Cannes, un CLIO y dos nominaciones a los Emmy.

Con “infinitas parodias en internet del anuncio y todos los programas de televisión haciendo referencia a la campaña” llegó publicidad gratuita sin fin, y el anuncio adquirió vida propia, dice Warren. “Es difícil comunicar cuán popular fue esta“.

Texto extraido de la publicación de melmagazine.com, Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez el 31 de enero de 2019. – Ver artículo original, clic aquí
Original Wassup! short film – Youtube: Reelblack One
“Whassup?” de Budweiser (1999) – Wazzup Commercials: The Ultimate Collection (1999–2018) -Youtube:Dalibor Truhlar

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