Juan Llibre


PUB-101
05 mayo 2023
wp-content/uploads/2023/07/juan-llibre-imagen-final1.jpg

Biografía narrada por: Karina Ciprian

Juan Llibre Quintana, un destacado locutor, publicista y declamador puertoplateño, falleció en la ciudad de Puerto Plata el 30 de enero de 2008, a la edad de 83 años. Comenzó su carrera en la radio como locutor en la emisora Broadcasting Tropical HI9T y HI94 en Puerto Plata, propiedad de Luis Arturo Pelegrín, donde declamó sus primeros versos y poesías de Fabio Fiallo.

Nacido el 3 de mayo de 1924 en la hacienda La Catalina en Sosúa, Puerto Plata, su nombre completo era Juan de la Cruz Llibre Quintana. Era el segundo de los trece hijos del matrimonio entre Tomás Llibre Puig y Fidelia Quintana de Llibre. A los cinco años, su padre adquirió una casa en la calle Beller de Puerto Plata, donde se inscribió en la escuela de doña Carmela Archamboult junto a su hermano Narciso.

Juan Llibre tuvo varios maestros, incluyendo a Amelia Ricardo, José Dubeau, Gloria Marión de Marte, Jaime Lockward, Casimira Heureaux y Aníbal Christopher, entre otros. También aprendió a tocar la guitarra y formó un trío en el que hacía tercera voz.

En 1941, se inició como decidor de versos y participó en veladas en Puerto Plata junto a Juan Lockward. Frecuentaba la emisora de Luís A. Pelegrín en Puerto Plata, recomendado por el locutor Fidencio Garris.

Después de trasladarse a Santo Domingo, obtuvo trabajo en Rentas Internas y en 1941 se examinó como locutor, obteniendo notas sobresalientes. Aunque se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo, tuvo que abandonar los estudios debido a su dedicación a las tablas, el teatro y la locución. Trabajó en teatro con Divina Gómez, con el sobrenombre de Fausto Brelli (Llibre al revés), con el propósito de despistar a sus padres.

Juan Llibre revolucionó el arte popular con la realización de veladas y la adaptación al folclore dominicano de la obra “Mi hijo el Doctor” del uruguayo Florencio Sánchez, la cual fue todo un éxito. Esta obra tuvo tanta aceptación que tuvo que repetirse en 1943.

Juan Llibre Quintana, destacado locutor y actor dominicano, contrajo matrimonio el 27 de mayo de 1944 en Puerto Plata con Lidia Isabel Miller Martínez, hija de William Washington Miller e Isabel Martínez Guió. De este matrimonio nacieron dos hijos, Juan Tomás y Vilma Isabel Llibre Miller, quienes a su vez criaron a una tercera hija adoptiva llamada Brenda.

Luego de trabajar por un corto tiempo en Santiago de los Caballeros para Expedy Pou, Juan Llibre fue contratado por Petán Trujillo Molina para trabajar en su emisora La Voz del Yuna en Bonao, que más tarde se convertiría en La Voz Dominicana, actualmente conocida como Radio Televisión Dominicana. Allí, Llibre tuvo la oportunidad de relacionarse con los mejores locutores, artistas y escritores del momento, y de trabajar como maestro de ceremonias presentando artistas como Eduardo Brito.

Después de muchos años trabajando en La Voz del Yuna, Juan Llibre decidió unirse a la emisora estatal HIX, donde se desempeñó como Subdirector a petición de Freddy Miller. También ganó por oposición un puesto como primer actor en el Teatro Escuela de Arte Nacional, dirigido por el gran actor y director Emilio Aparicio. Fue allí donde se estrenó la obra “Prohibido Suicidarse en Primera“, de Alejandro Gasona, que resultó ser un rotundo éxito para el Teatro Escuela y un gran reconocimiento para Llibre como primer actor.

Después de su trabajo en el Teatro Escuela, Juan Llibre sustituyó al poeta Héctor J. Díaz en el programa “Serenata Moderna“, un espacio dedicado a la declamación de versos que captó la atención de la audiencia nacional.

En 1947, Héctor Mena, un locutor dominicano radicado en Puerto Rico, recomendó a Juan Llibre para dirigir la emisora WORA en Mayagüez. En un año, Llibre logró posicionarla como la emisora con mayor audiencia del país. En 1949, fue contratado por WEMB, hoy conocida como WHALAT, en San Juan, donde trabajó por un largo tiempo.

Además de sus actuaciones y presentaciones, Juan Llibre trabajó en la agencia de publicidad West Indies Advertising Agency y participó en programas televisivos y shows en distintos poblados de Puerto Rico. También se desempeñó como maestro de ceremonias, actor de telenovelas, radionovelas y espectáculos en otros países.

En 1962, Juan Llibre regresó a Santo Domingo y fundó la Publicitaria Dominicana, una agencia de publicidad totalmente dominicana con todos los departamentos necesarios. El periódico Listín Diario la reconoció como pionera en el área de la publicidad y anunció las primeras firmas comerciales del momento, como los martes de Montecarlo.

Sus valiosos aportes a la cultura dominicana le valieron múltiples reconocimientos. En 1948, el Honorable Ayuntamiento de Puerto Rico lo nombró Hijo Adoptivo de Mayagüez; en 1955, el Club 20-30 lo reconoció como Hijo Predilecto de Puerto Plata; y en 1972, el Ayuntamiento de Puerto Plata lo honró como Hijo Sobresaliente.

Durante 16 años, desde principios de los años 80, residió en Monte Plata, donde se dedicó a la explotación de una finca y a la crianza de animales. Allí participó en actividades culturales y compuso la letra de la canción “Monte Plata”. Como reconocimiento a su labor, el Ayuntamiento de esa provincia lo declaró Hijo Adoptivo de Monte Plata.

En sus últimos años, produjo y dirigió el programa “Tu domingo con Juan” en Radio Romance FM del Circuito Musa de Puerto Plata, donde compartía sus versos, anécdotas, vivencias y canciones con su pueblo. Aunque nunca se consideró a sí mismo un poeta, era un hombre de amplia y variada cultura, con un buen timbre de voz y una dicción impecable. También era amoroso con sus hijos y un buen compañero para su esposa.

Además de su participación en actos culturales en Puerto Rico, Venezuela y México, Juan Llibre dejó un gran legado de composiciones, canciones y poesías, algunas de las cuales fueron grabadas.

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…