Juan Freddy Armando


PUB-101
23 marzo 2023
wp-content/uploads/2023/03/juan-freddy-armando-new.jpg

Biografía narrada por: Isaac Nin

Juan Freddy Armando, nacido en Hato Mayor del Rey el 21 de diciembre de 1951, es un destacado escritor dominicano que ha incursionado en distintos ámbitos culturales y profesionales. Estudió Periodismo y Derecho en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y ha destacado como poeta, ensayista y narrador.

Además de su faceta literaria, Armando ha trabajado como creativo publicitario, profesor y gestor cultural. Fue director del periódico Vanguardia del Pueblo, órgano comunicacional del Partido de la Liberación Dominicana, también ocupó el cargo de Director de la Biblioteca República Dominicana y se desempeñó como gerente de cultura del Banco de Reservas, continuando así su labor en el ámbito cultural y literario.

Pedro Fernández de la Cruz también formó parte del cuerpo de redacción de la revista Scriptura, del departamento de letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente, es el encargado de la unidad de Publicaciones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

A lo largo de su carrera, ha sido invitado a participar en numerosos coloquios en materia literaria, publicidad y mercadeo, y ha sido conferencista en distintas instituciones, incluyendo el Instituto Panamericano de Historia y Geografía, la Secretaría de Estado de Cultura, la Asociación de Ejecutivos de Marketing, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Católica Madre y Maestra, y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, entre otras.

Asimismo, Armando ha ejercido como columnista mercadológico y publicitario en los periódicos Hoy y Última Hora, y es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Durante más de 25 años ha trabajado en el campo de la publicidad, desempeñando el cargo de director creativo en reconocidas agencias nacionales e internacionales, incluyendo Young & Rubicam Damaris, Nandy Rivas y McCann-Erickson.

Juan Freddy Armando es reconocido como un escritor multifacético, pero también se destaca por su labor como gestor cultural y docente. Fue el fundador y presidente de la Sociedad Dominicana de Escritores y ha servido como jurado en varios concursos de poesía y cuento. Además, se desempeñó como Director del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura, y ha representado a la República Dominicana en diversas reuniones internacionales sobre el fomento de la lectura.

En su carrera académica, ha sido catedrático de publicidad, creatividad, producción de comerciales de televisión, estrategias de mercadeo y comunicación en varias universidades como la Universidad Iberoamericana, Universidad Católica Santo Domingo y Universidad del Caribe. También ha sido asesor de comunicación e imagen institucional de varios rectores universitarios.

Como emprendedor, Juan Freddy Armando fundó la empresa publicitaria Creacción Publicidad y Publicaciones, especializada en la creatividad publicitaria y la edición, diseño, diagramación e impresión de libros. A través de su empresa, ha asesorado a jóvenes talentos que buscan publicar sus obras literarias.

Es interesante saber que Juan Freddy Armando tiene un amplio interés por la lectura y la adquisición de conocimiento en diferentes áreas temáticas. Él aprecia especialmente la literatura clásica, aunque también se interesa por la literatura moderna, especialmente por aquellos escritores que cree que pueden convertirse en clásicos en el futuro. Además, su creatividad y pensamiento crítico se ven influenciados por todo lo que le rodea y por su subconsciente.

Juan Freddy Armando ha sido reconocido en varias ocasiones por su obra literaria, obteniendo premios y menciones en cuento y poesía en diversas ediciones del Concurso Literario de Navidad del Obispado de Higüey. Además, ha sido galardonado con una Mención de Honor en el Concurso de Cuentos de la Biblioteca Nacional por su libro “Présteme su muerte” y en 1984, obtuvo una mención de honor e inclusión en una antología especial en el Concurso de Poesía de Casa de Teatro. Más recientemente, ganó el primer lugar en Cuento en el Concurso Literario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con su obra “La casa solariega“. Su contribución a la literatura ha sido destacada y sus textos han sido incluidos en importantes antologías como la Antología de Poemas sobre el Descubrimiento de América, Habeas Corpus del Colectivo de Escritores Dominicanos y la antología de poemas dedicados a Juan Bosch.

Los cuentos, ensayos y poemas de Juan Freddy Armando han sido difundidos por prestigiosos periódicos, suplementos culturales y revistas como Listín Diario, Hoy, Isla Abierta, Aquí, Alcándara, Mithos, Nuevo Diario y Última Hora. Además, se han publicado en diversos sitios web, como Cielo Naranja, dirigido por el ensayista y poeta Miguel de Mena, y la Página de los Cuentos de Chile, entre otros. El autor tiene varios libros de cuentos, ensayos y novelas inéditos, así como un conjunto de sonetos innovadores en la estructura histórica del género. Mientras que los sonetos tradicionales constan de 16 sílabas en sus versos, los de Juan Freddy Armando poseen 21 o 24 sílabas y tres hemistiquios, algunos con rimas internas entre versos. Recientemente, algunos de estos sonetos han sido publicados.

Tambien ha sido reconocido por prestigiosos periódicos, suplementos culturales y revistas por su trabajo en cuentos, ensayos y poemas. Entre ellos se encuentran el Listín Diario, Hoy, Isla Abierta, Aquí, Alcándara, Mithos, Nuevo Diario y Última Hora. Sus obras también han sido publicadas en distintos sitios de internet, como Cielo Naranja, dirigido por el ensayista y poeta Miguel de Mena, y la Página de los Cuentos en Chile. Además, tiene varios libros inéditos de cuentos, ensayos y novelas, y recientemente publicó un conjunto de sonetos en los que innova en la estructura histórica de este tipo de poema. En lugar de los 16 sílabas que solían tener los sonetos más largos, los de Armando tienen 21 y 24 sílabas, y tres hemistiquios en vez de dos, algunos incluso presentan una rima interna de hemistiquio a hemistiquio entre los versos.

El poeta y promotor cultural Tomás Castro Burdiez recuerda que en los años ochenta, Carlos Márquez y Juan Freddy Armando solían visitar su casa para tener tertulias literarias hasta altas horas de la noche. Durante esos días, Armando recibió observaciones a sus versos por parte de sus amigos, las cuales tomó en cuenta para mejorar su obra. Finalmente, la poeta y periodista Camelia Michel destaca la habilidad de Juan Freddy Armando como gestor cultural, capaz de coordinar, promover y difundir valores, conocimientos y actividades en diversas áreas. Además, su espíritu liberal lo lleva a fomentar el respetuoso debate de ideas, sustentado en su pasión por la lectura, el análisis y la declamación. Todo esto es impresionante, especialmente considerando su corta edad.

Texto basado en el escrito de Don Ramón Saba en elnuevodiario.com.do, clic aquí

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…