Freddy Jana es un director creativo y artista comercial de renombre internacional, con un historial comprobado de trabajo con marcas de alto nivel como Coca-Cola, Cerveza Modelo, Toyota, American Express y la marca país de República Dominicana.
Freddy Arturo Jana Fondeur, un publicista dominicano, nacido en Santiago, creció jugando béisbol en los campos de Villa Olga y en el Colegio De La Salle. Aunque su pasión por el béisbol era fuerte debido a la influencia de su familia, descubrió su inclinación por el arte mientras estudiaba como estudiante de intercambio en Wisconsin, Estados Unidos. Luego a los 18 años se muda a la ciudad de Santo Domingo para estudiar su nueva pasión, la publicidad.
En el 2004 era director creativo de Oveja Negra / TBWA en Santo Domingo, en ese momento le interesaba que su trabajo le llegara a más personas. Cuando llegó la oportunidad en Nueva York de un puesto de dirección creativa asociada para la cuenta de Heineken, en Vidal Partnership, una de las agencias más importantes del mercado hispano en los Estados Unidos, en ese momento tenía 29 años, sentió que la oportunidad de trabajar y vivir en Nueva York era una oportunidad que no podía desaprovechar. Eso significó dejar todo lo que había construido en República Dominicana y volver a empezar de cero.
“Freddy Jana, el publicista dominicano que emigró a Nueva York en octubre de 2004 y que luego regresó a su país natal, ha hecho su propio nombre a fuerza de trabajo y pasión. Situación que parecería imposible si recordamos que el hijo de Eleonora Fondeur tiene el mismo nombre de su padre, don Freddy Jana, toda una institución en el béisbol nacional.”
Jana es padre de múltiples trabajos publicitarios, varios que han merecido premios, como la campaña mundial de Chivas Regal: This is the Chiva’s Life. Luego de trabajar en Vidal Partnership y en Saatchi & Saatchi Nueva York, vuelve a su país como director creativo general de Partners Ogilvy.
Como exlíder creativo de Ogilvy Dominicana durante 12 años, el trabajo de Freddy obtuvo numerosos premios creativos, incluyendo un León de Cannes y campañas efectivas que ubicaron a Ogilvy en la posición 34 del índice Effie de las agencias publicitarias más efectivas del mundo en 2020.
Además de su experiencia en dirección, Freddy también es un ilustrador de renombre, habiendo sido nombrado entre los 200 mejores ilustradores del mundo por la revista Archive en tres ocasiones en su carrera, ha sido ilustrador de libros infantiles entre los que se encuentra “This year we’ll get a dog”, escrito por Marc Stolove, de venta en Amazon con versiones en Kindle y Paperback. Como figura destacada en la industria publicitaria en su país natal, la República Dominicana, Freddy hizo historia como el primer graduado del departamento de comunicación en dar el discurso de apertura en una ceremonia de graduación en la prestigiosa Universidad Iberoamericana.
Freddy también es un orador público destacado y ha pronunciado charlas inspiradoras sobre la mentalidad creativa en eventos TEDx. Continúa contribuyendo al crecimiento de la creatividad en América Latina como miembro de la junta directiva de Miami Ad School Punta Cana.
Actualmente, Freddy es el CEO de Jana Creation Studios, una destacada agencia de comunicación creativa y creación de contenido. La empresa se especializa en desarrollar ideas catalizadoras e historias centradas en las personas que ayudan a las marcas a crecer y prosperar en el mercado altamente competitivo de hoy en día.
Parte del texto extraido y reeditado de la entrevista realizada en listindiario.com, clic aquí