Fernando Báez Mella


PUB-101
06 abril 2023
wp-content/uploads/2023/04/fernando-baez-af.jpg

Biografía narrada por: Víctor Sabi

Fernando Báez Mella nació el 23 de enero de 1957 y es reconocido como productor, director y fotógrafo. Es hijo de Manuel Báez Pichardo González y Deydamia Mella Delmonte, quienes forman parte de una familia con una larga tradición en el mundo del cine y la fotografía en la República Dominicana.

Su padre, por ejemplo, fue un pionero en la realización de los primeros comerciales de televisión en el país durante los años 1962-1964, utilizando los formatos de cine 16mm y 35mm en blanco y negro.

Desde temprana edad, Fernando recibió instrucciones sobre fotografía y cine de su padre. Se graduó del colegio Calasanz en 1973 y luego ingresó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña para estudiar la carrera de ingeniería civil. En 1979, tuvo la oportunidad de participar en talleres de entrenamiento en televisión con técnicos de RCA, quienes instalaron el moderno canal de televisión de ese momento, Teleantillas. Desde entonces, ha trabajado en el área de producción y realización de televisión en canales como Color Visión, Rahintel y Canal 13.

Báez Mella procreó seis hijos con María Cordero, con quien también trabajó en la serie de televisión “María María” en 1985, un proyecto que según él, cambió su vida en todos los sentidos.

En 1987, Fernando fundó su propia empresa productora de cine y televisión, llamada “Unicornio”, desde donde ha producido especiales musicales, videos musicales, comerciales de televisión y documentales. En ese mismo año, realizó su primer ensayo cinematográfico, “Ensueño Campesino“, el cual escribió y dirigió con un elenco de actores dominicanos. Desde entonces, ha realizado una gran cantidad de trabajos en formatos de cine 35mm, 16mm y vídeo. Además, se especializa en áreas como la dirección, dirección de fotografía, dirección escénica, edición y post-producción. También se destaca por su experiencia en fotografía submarina.

Fernando Báez Mella saltó a la fama como director de fotografía gracias a su proyecto “La Imagen Nacional” en 1993, el cual fue patrocinado por una marca de cigarrillos. En dicho proyecto, el cineasta y su productora Unicornio Films compiló más de 300 títulos de cortometrajes documentales sobre el medio ambiente en República Dominicana, lo que impactó profundamente a la audiencia local. Según Báez, durante un Conversatorio “Hecho en RD” en la Cinemateca Nacional, la gente esperaba ansiosamente cada nueva entrega, que se cambiaba cuatro veces al mes. Estos documentales fueron significativos para Báez, ya que estaban impregnados de los colores, luces, formas y sonidos de la hermosa isla de la República Dominicana.

En 2012, Fernando debutó en el mundo del largometraje de ficción con “El Rey de Najayo“. Durante su carrera profesional, ha producido más de 300 documentales sobre los ecosistemas de la isla de República Dominicana, lo que le ha permitido conocer prácticamente todos los rincones de su país y desarrollar un profundo amor por esta tierra.

Además, Fernando es miembro del consejo de la fundación Reef Check Internacional, una entidad que lucha por la preservación de los arrecifes de coral en todo el mundo y que en el país es dirigida por Rubén Torres. Entre sus otros trabajos destacan “Imágenes para un testimonio, República Dominicana” (1990), “Canto a la luz, República Dominicana” (1993), “El color de la esperanza, República Dominicana” (1994), “Una imagen para un nuevo siglo, República Dominicana” (1999), “Un pueblo con alma de carnaval” (2005), “Tiempo para cosechar” (2009), “República Dominicana: La Bella” (2013), “Lago Enriquillo: Preludio del Cambio Climático” (2014) – Reconocido en el Hispanic International Films Festival of New Jersey con el premio a la excelencia, “Flor de Azúcar” (2016) y “Misión Estrella” (2017) su última producción fílmica.

En el 2017 dirije el doblaje al español para “Proyecto Biblia” (BibleProject Español), una serie de videos animados que exploran los libros y temas de la Biblia, con el fin de ayudar a que la historia bíblica sea accesible para todos en cualquier lugar.

Parte del texto extraido y reeditado de es.wikipedia.org, de elnuevodiario.com.do y de idominicanas.com, escrito por Reynaldo Brito

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…