Soy Enrique Aguilar Bencid, nací el 2 de diciembre de 1952 en Caracas, Venezuela. Soy de El Paraíso, una zona añeja, caracterizada por grandes quintas de tejados rojos, lo que alguna vez etiquetó a Caracas como “la ciudad de los techos rojos”. En Las Fuentes de El Paraíso me crié y muy cerca de mi casa asistí al colegio San Agustín, donde cursé primaria y Bachillerato en Ciencias. Estudié Comunicación Social en la UCAB, Universidad Católica “Andrés Bello”, en la que me gradué Cum Laude en 1975, con mención en Medios Audiovisuales.
Desde muy joven me atrajo la actividad artística y a través del teatro, la oratoria, la escritura, la radio… di rienda suelta a mis inquietudes. Recién me hice bachiller, a los 18 años obtuve el título de locutor, lo cual motorizó mi deseo de ser parte activa de las ideas que como redactor se me ocurrían. Mientras estudiaba la carrera, ejercí el periodismo escribiendo para el periódico El Nacional y ejerciendo como secretario de redacción en la revista Summa, medio de corte político que me ayudó mucho a diferenciar en carne propia, la propaganda de la publicidad. Fue después de esta incursión en el periodismo que la balanza de mi vocación se inclinó hacia la comunicación comercial y fue como entré a trabajar como Redactor en una agencia publicitaria en la que tenía que hacerlo todo: desde escribir los comerciales, actuarlos como locutor y dirigirlos, hasta venderlos al cliente con la convicción de quien “pare una idea” y la hace realidad. Fue en este momento cuando estuve seguro de que publicidad era lo quería hacer toda mi vida. También descubrí que el ascenso en la carrera de redactor se lograba saltado de agencia en agencia, ofreciéndome al mejor postor.
Así trabajé para agencias locales con muy diversos clientes, desde preservativos (Durex), licores (El Doblón) y editoriales (Bruguera, Autobiografía: Dalí). Seguí mi instinto y fui escalando posiciones hasta pasar de ser un Redactor Junior multidisciplinario a convertirme en un Redactor Senior más experimentado. Y rápidamente me transformé en Director Creativo. Eso sí, sin perder nunca la esencia de lo que fui al inicio y sigo siendo hoy, un redactor publicitario al que le tocó ocupar por derecho propio, la dirección creativa de las agencias donde trabajé. Dirigía con la batuta, actuaba como un disparador de ideas, sin dejar nunca el lápiz de redactor. Intercontinental, Emevé Publicidad, Pegaso, Tecme… hasta dar un salto cualitativo y alcanzar un sueño: trabajar en Leo Burnett Venezuela.
En 1982, entro en Burnett como Jefe de Grupo Creativo para la cuenta de Tabacalera Nacional y sus marcas Astor y Marlboro. Pronto asumiría la ‘escuela procteriana’, manejando la cuenta de Safeguard, y más tarde la cuenta de Knorr Suiza.
Pero a mediados de los 80’s, me entró el deseo de probar suerte profesional fuera del país y es cuando me trasladan a la ciudad de Santo Domingo, como Director Creativo de McCann Erickson Dominicana. El desafío era grande, por la naturaleza del trabajo y por enfrentar una cultura similar, pero muy diferente a la que había estado expuesto. La lista de clientes iniciales era envidiable: Codetel, Coca-Cola, Citibank, Cerveza Quisqueya, Ron Bermúdez, Aspirina Bayer, Sopas y Caldos Maggi, Carnation, CDE y muchísimas otras. La agencia la conformaba un grupo excepcional, por la calidad profesional y personal de mis colegas. Hasta 1992 estuve como Vicepresidente-Director Creativo de McCann Erickson Dominicana. A finales de ese año, me muevo a McCann Puerto Rico como Director Creativo Asociado para cuentas como Nescafé, Coca-Cola, Advantage (Reynolds), Alianza para un Puerto Rico Sin Drogas, PowerAde, etc. Luego de cinco años en la Isla del Encanto, se presenta la oportunidad de regresar a República Dominicana para asumir la Dirección de los Servicios Creativos de una agencia recién fundada: Partners Ogilvy. Allí, en 1997, me reencuentro con un gran número de exMcCann y gente nueva muy talentosa. Conformamos un equipo formidable que dio gran impulso a las marcas que trabajamos: Santo Domingo Motors, Banco del Progreso, Centro Cuesta Nacional (Ferretería y Casa Cuesta), Orange, Refrescos Country Club, etc. Permanecí hasta 2004, año en el que me inicio por cuenta propia realizando proyectos y campañas para diversas marcas nacionales e internacionales, entre otras, Colgate Palmolive. En 2015 me integré a Nölck Red América, durante casi dos años, como Director Creativo Regional.
Y llegamos al día de hoy, veinte años después, en un mercado que ha cambiado radicalmente. No sólo la pandemia con sus efectos devastadores en el mercado, sino las nuevas tecnologías han transformado el mundo publicitario en otra cosa. Si bien ya no estoy en el candelero corporativo, tampoco estoy jubilado y mucho menos retirado. Aquí sigo, ¡loco y suelto!
Ah, paralelamente a lo que he contado, ejercí la docencia universitaria por décadas en universidades de Venezuela y República Dominicana. He obtenido innumerables galardones nacionales en ambos países, con especial mención para Creatividad de Listín Diario en los 80’s y 90’s. Y alguno que otro obtenido en concursos varios en Latinoamérica. He participado en seminarios, he dictado charlas acerca del trabajo creativo y realizado cursos profesionales en la Universidad de Nueva York, NYU.