Donald Rowland Francis


PUB-101
24 marzo 2023
wp-content/uploads/2023/03/donald-rowland-francis-portada.jpg

Biografía narrada por: Víctor Sabi

Donald Rowland Francis, un publicista y mercadólogo de renombre en la República Dominicana, es reconocido como un pionero e innovador en ambas áreas. Nació en San Pedro de Macorís en 1940 y se mudó a Santo Domingo en 1961, donde inició su carrera en las primeras agencias de publicidad del país.

Francis es el fundador y presidente de la firma de asesoría y consultoría en marketing y medios de comunicación que lleva su nombre. Recientemente publicó “La Publicidad dominicana. Pioneros & protagonistas“, un libro en el que narra los últimos 50 años de la publicidad desde su perspectiva y experiencia personal en posiciones ejecutivas en agencias publicitarias.

Hasta hace poco, Francis estuvo al frente de la gerencia de Branding, Imagen y Marca País en el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD). También ha ocupado puestos ejecutivos en varios medios de comunicación, incluyendo los periódicos Listín Diario, El Sol y Ultima Hora, así como en agencias locales e internacionales de gran proyección, como la publicitaria Excélsior, Bergés Peña & Cia y Young & Rubicam Damaris.

Francis también fue el fundador, primer presidente y director general de la revista Mercado, una publicación de negocios líder en la República Dominicana. Hasta sus últimos días de vida, colaboró con sus conocimientos y experiencia en los periódicos HOY y el digital Acento, a través de su columna semanal Trípode.

Durante su carrera en Young & Rubicam Damaris, Francis asumió diversas responsabilidades, incluyendo director de medios, vicepresidente director de cuentas y vicepresidente director de servicios al cliente y nuevos negocios. Fue responsable de liderar un equipo de ejecutivos de cuentas y de manejar cuentas internacionales y locales de gran prestigio, como Colgate Palmolive, Johnson & Johnson, Warner Lambert (Chiclets Adams), Cervecería Nacional Dominicana (Cerveza Presidente), Brugal & Cia y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, entre otras.

El mundo de la publicidad y el marketing perdió a un referente el 3 de febrero del 2018 con la muerte de Donald Rowland Francis. Este dominicano fue un destacado y reconocido publicista y mercadólogo, considerado como pionero y precursor de avances e innovaciones en ambas carreras.

Texto extraido y reeditado del escrito de Mayelin Acosta Guzmán en hoy.com.do, clic aquí

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…