Don Max Pou


PUB-101
04 agosto 2023
wp-content/uploads/2023/08/don-max.jpg

Biografía narrada por: Isaac Nin

Máximo José Pou Rodríguez (Don Max) nació en Santo Domingo y creció en un entorno relacionado con la fotografía. Su padre, Julio Pou Primet (1862-1943), fotógrafo, pintor y escultor, es considerado uno de los precursores de la fotografía en la República Dominicana.

Max Pou se inició en esta disciplina en 1949 y desarrolló una intensa labor profesional en los campos de la fotografía de retrato, paisaje y arquitectura hasta 1962. Ese año, instaló su estudio en Santo Domingo y se dedicó principalmente a la fotografía comercial. Máx Pou trabajó en retrato, paisaje, fotografía arquitectónica y publicitaria, lo que lo convierte en uno de los maestros de la fotografía dominicana.

En 1952, participó en el programa inaugural de la televisión nacional. Su vínculo con la televisión durante varios años le permitió aumentar su archivo de imágenes. Pou es reconocido también como pionero en el documental y cine en el país. Este fotógrafo ha dejado un importante cuerpo de trabajo caracterizado por su dominio de la técnica, su manejo del equipo, su habilidad en los procesos de revelado y copiado, y su capacidad para capturar la esencia del sujeto retratado.

De 1962 a 1966, fue designado como supervisor general de la televisora oficial, donde llevó a cabo una programación cultural que incluía adaptaciones de obras de teatro. Como cineasta, creó una serie de documentales por encargo que marcaron su trayectoria como documentalista. Realizó el documental “Vía Libre” (1962), un cortometraje propagandístico sobre el significado de las primeras elecciones libres en 38 años de historia dominicana, y continuó su labor en la década de los setenta.

Su documental “El Esfuerzo de un Pueblo” (1968) y el mediometraje “Luisa” (1973) fueron seleccionados en el Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao. El corto “Lengua Azul” (1976) se presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas de Vancouver sobre el hábitat y se transmitió vía satélite por Radio Televisión Canadá. En junio de 2002, recibió el reconocimiento internacional Lumière por su contribución a los documentales cinematográficos.

Filmografía:

  • 1959: “Puente para el Yaque” (documental)
  • 1962: “Vía Libre” (documental)
  • 1968: “El Esfuerzo de un Pueblo” (documental)
  • 1969: “Carnaval Dominicano” (documental)
  • 1970: “Santo Domingo: Cuna de América” (documental)
  • 1973: “Luisa” (mediometraje)
  • 1976: “Fondo Negro o Los Dueños del Sol” (documental)
  • “Lengua Azul” (documental)
  • “Rescate del Patrimonio Cultural en la República Dominicana” (documental)

“El colorido distrae la atención; con el blanco y negro se logra expresar con más claridad lo que uno quiere transmitir.” – Max Pou

Fuente: Cinemateca Dominicana / Centro León / Imágenes de Nuestra Historia.

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…