Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la primera Universidad del nuevo mundo, como Licenciada en Comunicación Publicitaria.
Durante sus primeros cuatro años de estudios, combinó sus pasiones por la publicidad y los viajes. Trabajó en Síntesis Publicidad, donde realizó pasantías en todos los departamentos, y en Dominicana de Aviación, la línea aérea nacional, desde donde comenzó a conocer el mundo desde muy joven.
Recién graduada en 1986, inició una etapa totalmente diferente al viajar con su familia a Taipei, Taiwán, República de China, donde por seis años se desempeñó como Encargada de Negocios de la Embajada de la República Dominicana, acompañando a su padre como Embajador y Cónsul. Estos años fueron de gran aprendizaje, experiencias y viajes en el continente asiático, lo que abrió sus ojos a una vida sin fronteras, tanto culturales como físicas, cambiando definitivamente no solo su perspectiva profesional sino también personal y motivándola a soñar en grande.
Al regresar al país, retomó su pasión por trabajar en la industria de viajes y asumió la Gerencia de Promoción y Publicidad de Dominicana de Aviación, y posteriormente la Gerencia de Relaciones Públicas. Sin embargo, su llamado más fuerte era trabajar para las marcas y ayudar a contar sus historias.
En 1993, comenzó a trabajar en la Agencia de Publicidad Young & Rubicam Damaris, donde inicialmente fue Ejecutiva de Cuentas del principal cliente Colgate Palmolive, y en poco tiempo fue promovida a Directora de Cuentas Regional. En esta posición, recibió formación en estrategia de marcas, servicio al cliente, ventas, estrategias de marketing, perfil y caracterización del consumidor universal, estrategias comerciales para los puntos de venta, herramientas de análisis para marcas, evaluador de valor de marcas, comunicación especializada de marcas y manejo de identidad corporativa.
Cesarina Benavides ha sido profundamente influenciada por varias figuras destacadas en su carrera. Su socia, Elena Ramírez, tuvo un impacto significativo tanto en lo personal como en lo profesional, siendo una mujer de gran sabiduría y talento. Además, destaca a Doña Damaris Defilló, CEO de Young & Rubicam en ese momento, como una pionera y referente en la industria, con cualidades creativas, perspicaces y un don de gente impresionante. También menciona a mujeres como Nonora Elmudesi, que, con una trayectoria impecable y un comportamiento profesional ejemplar, han dejado una marca indeleble en la industria.
Realizó Diplomados en Publicidad Comercial, Publicidad Corporativa, Comunicación y Dirección Estratégica en Barna Management School, manteniendo una formación permanente en las áreas afines a la industria. Sin restar importancia a su formación académica, considera que su gran maestría la ha logrado con sus clientes.
En 1999, inició el proyecto que ha inspirado los últimos años de su trabajo: Teamwork Creativo, una agencia de publicidad que se fundamenta en dos pilares sólidos: Estrategia y Creatividad. Teamwork reúne a un grupo extraordinario de publicistas multidisciplinarios que creen en el poder de las marcas, las ideas y el trabajo en equipo.
Uno de los mayores desafíos en la carrera de Cesarina Benavides fue la pérdida de su socia Elena Ramírez apenas tres años después de iniciar su proyecto. Este golpe la dejó prácticamente sola, enfrentándose a la tarea de comenzar de nuevo. A pesar de este revés, demostró una gran fortaleza y determinación para seguir adelante, reconstruyendo su camino con valentía y perseverancia.
Su estilo de trabajo y el servicio de la agencia se enfocan en los detalles, aquellas cosas que son imprescindibles para hacer de una experiencia algo memorable y relevante. Le gusta dar un toque personal a todos los trabajos que realiza la agencia y define a Teamwork como un gran regalo de Dios que le ha dado grandes satisfacciones y que le permite mantenerse ilusionada como el primer día e iniciar la labor de trabajo altamente motivada.
Como parte del equipo, trabaja principalmente en la parte estratégica, aunque también en la parte creativa y de copywriting. En el transcurso de estos más de 30 años, ha manejado las más importantes cuentas locales e internacionales, aportándoles su vasta experiencia acumulada en un trabajo ininterrumpido dentro de la industria.
Fue vicepresidente de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP), ahora ADECC, de la que además fue miembro de la directiva por más de 10 años, y un miembro activo y colaborador de manera permanente desde su entrada en 2017.
Formó parte del Comité Consultivo de los Premios EFFIE en el año 2022, encargado de evaluar el trabajo de un equipo multidisciplinario que trabaja para juzgar las piezas presentadas y otorgar los premios de mayor relevancia en la industria. Los premios EFFIE son el reconocimiento al trabajo conjunto entre la agencia y su cliente, que une a ambos en la búsqueda de la efectividad a través de ideas inspiradoras.
Actualmente trabaja además en un proyecto personal fruto de sus inquietudes sobre la búsqueda del propósito de vida, la felicidad, el manejo de las emociones y el bienestar del ser humano, llamado Mi Camino Positivo. El primer fruto de este emprendimiento es un podcast de conversaciones poderosas con personas que han superado situaciones difíciles y que viven vidas que inspiran y motivan a otros a encontrar formas de seguir adelante en circunstancias adversas.
En noviembre de 2020, publicó su primer libro, que comparte el mismo título del podcast “Mi Camino Positivo”, una recolección de algunas reflexiones y relatos que ha escrito durante todos los años desde los 15, cuando empezó a llevar un diario personal.
Tiene en su mente y en su corazón muchos proyectos inéditos, la mayoría alrededor de esas tres cosas que son las que conforman su vida: escribir, viajar y construir marcas.