Aquiles Julián


PUB-101
21 marzo 2023
wp-content/uploads/2023/03/aquiles-julian21.jpg

Biografía narrada por: Ester Hernández

Aquiles Julián nació el 26 de noviembre de 1953 en El Seibo, es un multifacético escritor y artista, quien se ha desempeñado en diversas áreas como narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, teatrista, catedrático, publicitario y mercadólogo. Además, cuenta con el título de Master Coach en Programación Neurolingüística.

Ha fundado diversas organizaciones culturales y deportivas, incluyendo el Club Deportivo y Cultural El Bohío y el Movimiento Literario El Manto, ambos ubicados en la comunidad de Villa Faro. Asimismo, ha sido miembro del Movimiento Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ha participado en numerosos talleres de actuación y teatro bajo la tutela del director venezolano Rómulo Rivas, con quien colaboró en la creación del Tercer Grupo.

Además, ha organizado y dirigido el colectivo de escritores Jacques Viau Renaud, y ha formado parte del grupo de actores del Teatro Universitario UASD bajo la dirección de Haffe Serulle. Su trayectoria profesional y artística se destaca por su diversidad y compromiso con la cultura y el arte en su comunidad y en su país.

Además de su destacada trayectoria como escritor y artista, este polifacético hombre también ha participado activamente en el mundo del teatro, tanto como director como crítico. Organizó y dirigió el grupo de teatro del Club San Lázaro en Santo Domingo, lo que demuestra su compromiso con la promoción y difusión de las artes escénicas en su país.

También colaboró como crítico de teatro en el suplemento Aquí del vespertino La Noticia, que dirigía el laureado poeta dominicano Mateo Morrison. Además, formó parte del Colectivo de Escritores… Y Punto!, en el que compartió espacio con otros colegas de gran valía como Raúl Bartolomé, René Rodríguez Soriano y Juan Freddy Armando, entre otros.

Su amplia experiencia y conocimientos en diferentes áreas también lo han llevado a ser catedrático en varias universidades en República Dominicana, incluyendo la Universidad APEC, INTEC, Universidad Católica Santo Domingo, Universidad del Caribe y los monográficos de mercadeo de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Además, ha sido columnista en importantes periódicos del país, como Listín Diario, Hoy, El Financiero y El Siglo.

En el ámbito político, este escritor y artista también ha tenido una participación destacada. En 1982 fue candidato a diputado por el Partido Comunista Dominicano, lo que muestra su interés en los asuntos públicos y en la participación ciudadana.

En el mundo empresarial, ha destacado como productor del programa “Hablemos de Negocios” por Carivisión, Canal 57, lo que evidencia su capacidad para desempeñarse en diferentes ámbitos profesionales.

Además, preside la Asociación Dominicana para el Aprendizaje Acelerado, ADAA, y es facilitador internacional de World Wide Training, Motivation Team y Optimus. También es codirector de CIENSALUD, una organización de promoción de la salud e higiene preventiva, lo que muestra su preocupación por temas relacionados con el bienestar de las personas.

En el ámbito editorial, es el director de la Editorial Libros de Regalo, y de las colecciones Muestrario de Poesía, Lectofilia Digital y otras que se obsequian por la Internet a miles de personas, lo que demuestra su compromiso con la difusión de la cultura y la literatura a través de las nuevas tecnologías.

Aquiles Julián ha desarrollado una destacada carrera en el área de la publicidad. Inició su trayectoria en la agencia Extensa Publicidad, donde trabajó como redactor de textos y creativo junior. Posteriormente, se desempeñó como creativo senior en Publicitaria Latina.

En su trayectoria, también fue director creativo de la agencia Systema Creativo, donde llegó a ser gerente. Además, ejerció como director creativo de Publicitaria del Caribe (PUBLICA).

Posteriormente, desempeñó el cargo de director de comunicaciones del Grupo Bancomercio, y también fue gerente de la agencia in-house de este consorcio: Mercurio Publicidad.

Asimismo, Julián ha sido director creativo de Retho Publicidad y director creativo asociado de McCann Erickson Dominicana, lo que demuestra su capacidad para liderar equipos de trabajo en diferentes agencias publicitarias y su versatilidad para adaptarse a distintos enfoques y estrategias publicitarias.

Es bueno resaltar que ha tenido una carrera muy amplia y diversa en el campo de la creatividad, publicidad, marketing y producción de video en la República Dominicana. Después de trabajar en varias agencias de publicidad, creó sus propios talleres sobre creatividad y publicidad, así como su propia empresa de mercadotecnia integrada, Maxiventas, S.A. También fundó la Asociación Dominicana de Video Aficionado y ha dirigido otras compañías especializadas en capacitación de marketing y publicidad, como The Marketing Workshop e IDEACCION, S.A. Además, ha producido un documental sobre la vida del expresidente Joaquín Balaguer.

Impresionante, Aquiles Julián tiene una bibliografía muy extensa y variada que abarca poesía, cuentos, ensayos y libros empresariales. Algunos de los títulos más destacados incluyen “Seis cuentos para leer en yola“, “Mujer que llamó Laura y otros cuentos premiados“, “Drogas, violencia y legalización“, “El último estertor del trujillismo” y “Emprender en la sociedad 3.0“. Además, ha publicado varios E-Books como “Para tener siempre tiempo” y “El activo más desperdiciado en las empresas“.

En la literatura Aquiles Julián ha sido galardonado con importantes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. En 1973, obtuvo el primer lugar en poesía y el tercer lugar en cuento en el Primer Concurso de Literatura Joven René del Risco Bermúdez. En 1975, ganó los primeros lugares en poesía y cuento en el Concurso del Obispado de Higüey. En 1976, obtuvo los primeros lugares en poesía y teatro del Primer Concurso Nacional de Literatura Joven patrocinado por The Royal Bank of Canada. En 1982, ganó el Primer Premio de Cuentos del Concurso de Casa de Teatro. En 2001, se adjudicó el tercer premio en el Primer Concurso de Cuentos Virgilio Díaz Grullón patrocinado por el Banco Central de la República Dominicana. En 2005, ganó el segundo lugar y una mención especial en el Concurso de Cuentos de Radio Santa María. En 2007, obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Cuentos patrocinado por Casa de Teatro. En 2009, ganó el primer lugar en el Segundo Concurso de Cuentos de Béisbol de la Secretaría de Estado de Cultura, así como el premio de cuentos del Concurso Literario de la Universidad Central del Este, UCE.

Juan Freddy Armando opina que Aquiles Julián es uno de los poetas, cuentistas y dramaturgos de mayor calidad en la República Dominicana. Su obra lo demuestra: su cuento “Mujer que llamó Laura” es extraordinario, su obra teatral “Un ángel caído en primer plano” es exquisita y su conmovedor poema “José Messón“, dedicado al héroe dominicano cuya foto lo muestra en la silla eléctrica en la que Trujillo lo puso, lo confirman.

Raúl Bartolomé, poeta y publicitario, opina que en la obra literaria de Aquiles Julián hay una característica común que destaca: la ausencia de falsedad, insipidez, torpeza, simulación o incompletitud. Julián no utiliza artificios lingüísticos para satisfacer los egos académicos, sino que sus obras tienen un estilo poéticamente coloquial, emotivo, a veces burlón y agresivo, pero siempre manteniendo su belleza y ritmo interno. Esto demuestra que Julián es un escritor que conoce muy bien su oficio y domina el uso de la palabra, como lo demuestran sus múltiples premios en poesía, cuento y teatro.

Texto basado en el escrito de Don Ramón Saba en elnuevodiario.com.do , clic aquí

Galería


Otros artículos

|

Cesarina Benavides

Cesarina Benavides, Socia Fundadora, CEO y Gerente General de Teamwork Creativo, es graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
|

Omar García (Angurria)

Néstor Omar García, ampliamente reconocido como Angurria en la escena del arte, es un artista polifacético que ha dejado una marca inborrable en el arte urbano y la cultura dominicana.
|

José Guillermo Díaz

La vida y carrera de José Guillermo “JG” Díaz han sido una amalgama de creatividad, compromiso y dedicación a la excelencia en la comunicación y la educación.
|

José León Asensio

José León Asensio, un destacado empresario y mecenas dominicano, nació el 21 de febrero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
|

Milton Peláez

Milton Ramón Eliseo Peláez Matos, reconocido como un versátil humorista, compositor, productor e intérprete musical dominicano, vio la luz por primera vez el 15 de abril de 1945 en Batey Central, B…