Julian Amado


wp-content/uploads/2023/04/julian-amado2.jpg

Biografía narrada por: Víctor Sabi

Julián Amado Ortiz: Artista visual, ilustrador publicitario y diseñador gráfico dominicano, nació el 12 de septiembre de 1964 en Santo Domingo. Durante su infancia y adolescencia, a pesar de las precariedades, Julián describe su experiencia como feliz y enfocada. Desde joven, mostró intereses en el estudio, el dibujo y participar en clubes deportivos y culturales del barrio.

Julián estudió en el Politécnico Las Caobas y en las Escuelas Vocacionales de la FFAA(Fuerzas Armadas), donde cursó un programa de pintura. Luego, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se especializó en Artes Publicitarias con una mención en ilustración.

Su carrera profesional comenzó cuando descubrió la Escuela de Artes de la UASD, apenas días antes de ingresar. Fue allí donde adquirió la mayoría de las habilidades que le han sido útiles en su profesión, complementadas por las experiencias de la vida.

Entre sus mayores logros en su carrera se destaca su ingreso al cuerpo docente de la UASD, la misma institución que le brindó su formación. Además, ha tenido la oportunidad de trabajar en las principales agencias publicitarias del país.


Con una licenciatura en Artes Publicitarias, una especialidad en Educación Superior, Universidad Autónoma de Santo Domingo, es profesor de la Escuela Altos de Chavón y profesor jubilado en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Como artista visual ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales y una significativa muestra individual, “Claves de Ser” en la Sala de Arte Ramón Oviedo, República Dominicana. En el área publicitaria, ha laborado para las principales agencias publicitarias y clientes de la República Dominicana dando sus servicios publicitarios de freelance como ilustrador y diseñador gráfico.


Julián ha sido distinguido y premiado en varias ocasiones, pero considera especialmente significativo el reconocimiento obtenido en el concurso de Creatividad del Listín Diario, donde su talento en la ilustración fue galardonado.

En cuanto a los desafíos que ha enfrentado, destaca el objetivo de sorprender y satisfacer a los clientes al punto de que digan: “Wow, está perfecto, no le hagas nada más”. Asimismo, menciona la influencia de Norman Rockwell y Franz Frazetta como sus mentores más importantes, cada uno por su propio estilo y maestría en el arte.

Julián describe sus habilidades y fortalezas como un don que se le ha dado, aunque reconoce que ha aprendido a reconocer sus límites con el tiempo. En cuanto a su legado, le gustaría ser recordado como alguien que amó lo que hizo y se entregó a su arte.

En cuanto a futuros proyectos, Julián no busca logros específicos como ilustrador, pero sí como artista en general. Para aquellos interesados en seguir una carrera similar, les aconseja buscar la satisfacción personal, ser autocríticos, buscar la superación constante, ser responsables y evitar creerse superiores, ya que a veces la genialidad se encuentra en lugares inesperados.

Julián comparte una anécdota que lo ha marcado: una vez vendió una ilustración a pesar de saber que no estaba a la altura de sus estándares habituales. Aunque obtuvo ganancias, lleva consigo la pena de ver su trabajo en los estantes de los supermercados, recordándole la importancia de hacer lo correcto en todo momento.

Es ganador de importantes reconocimientos en el arte y la publicidad:

  • Placa de reconocimiento, Expo-arte UASD, República Dominicana, 1987.
  • Paleta de honor a la mejor exposición colectiva 1990, Galería de Arte ARAWAK, República Dominicana, 1991.
  • Reconocimiento de honor, Concurso CREATIVIDAD ‘99 del Listín Diario, (dos primeros y dos segundos lugares), República Dominicana, 2000.
  • Reconocimiento de honor (a la ilustración), Concurso CREATIVIDAD 2000 del Listín Diario, República Dominicana, 2001.
  • Primer premio en la categoría de dibujo, XXII Bienal Nacional de Artes Visuales, República Dominicana, 2003.
  • Mención de Honor en la categoría de dibujo, XXIII Bienal Nacional de Artes Visuales, República Dominicana, 2005.
  • Primer premio de pintura en Concurso “Salón de Libertadores y Próceres de Latinoamericanos”, Embajada de Venezuela, República Dominicana, 2008.
  • Primer premio dibujo (de tres premios igualitarios), Premio José Bellapart, República Dominicana, 2022.

Ilustración Digital

lustración Digital

Galería


Otros artículos

|
Pavel Elías Núñez Ramírez, conocido artísticamente como Pavel Núñez, nació el 2 de marzo de 1979 en Santo Domingo, República Dominicana.
|
En las calles bulliciosas de Villa Francisca, Santo Domingo, un día de marzo de 1952, nació quien se convertiría en una de las figuras más influyentes del merengue dominicano:
|
En las cálidas calles de República Dominicana, un joven de apenas 14 años comenzaba a escribir, sin saberlo, una de las historias más fascinantes de la música caribeña.
|
Entre los versos de una abuela poeta y las notas musicales de un tío bohemio, creció José Antonio Rodríguez en las cálidas calles de La Romana.
|
Tabaré Blanchard, conocido profesionalmente como TABA, es un destacado director, productor, escritor y postproductor dominicano que ha revolucionado la industria audiovisual de su país.